Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Los mineros recuerdan a los políticos que «esto no se arregla con parches»

Los mineros exhiben la pancarta principal de la concentración ante la sede del PP de León, en el Paseo de Salamanca

Los mineros exhiben la pancarta principal de la concentración ante la sede del PP de León, en el Paseo de Salamanca

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa continuaron ayer con su calendario de movilizaciones, esta vez frente a la sede leonesa del PP, donde protagonizaron un sonora protesta, encendida también por las Mujeres del Carbón, para exigir un mayor compromiso político a la minería leonesa, un compromiso que según el presidente del comité de empresa, Miguel Sánchez, pasa por el cumplimiento del Plan del Carbón .

Sobre el acuerdo anunciado ayer por el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, para que Gas Natural adquiera 60.000 toneladas en los próximos dos meses a la empresa minera, el representante de los trabajadores considera que «es un pequeño parche para la cuenca, ya que lo que tenemos firmado es el consumo de carbón nacional por parte de las eléctricas, sea como sea», por eso calificó esta operación como «pan para hoy» y exigió medidas que garanticen más a largo plazo la viabilidad del sector. Miguel Sánchez comentó que desconoce los detalles de esta operación, y el precio al que Gas Natural comprará el carbón, que esta misma semana la eléctrica anunció que no compraría más mineral a la Hullera hasta que su precio no estuviera en condiciones de competir con el de importación. El representante de los trabajadores también desconocía ayer si este acuerdo supondría una marcha atrás en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la empresa y que mandará al paro a todos sus trabajadores, cerca de 800, y a los de las subcontratas a finales de este mes.

«La empresa aún no se ha puesto en contacto con nosotros para informarnos de la situación tras el acuerdo alcanzado con Gas Natural», declaró Sánchez, que anunció que para hoy tiene prevista una reunión con la dirección de Hullera para precisamente negociar el ERE.

Dos extras pendientes

Sánchez confirmó que la empresa ya ha abonado la nómina de febrero y adeuda una extra de 2014. Además, a finales de marzo se acumularía otra devengada en el primer trimestre. «No pedimos nada más que se cumpla lo firmado en 2013, que tanto nos costó sacar», reiteró el representante de los trabajadores en la cabecera de la protesta y con la pancarta en la mano.

Los trabajadores, que en ningún momento han abandonado el tajo, continuarán con las movilizaciones previstas. La próxima tendrá lugar el día 19 en La Robla, frente al Ayuntamiento, y está pendiente una gran movilización por el empleo en León que realizarán junto a los trabajadores de Everest.

tracking