Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

La Vasco replanteará el ERE tras un acuerdo con Gas Natural

La eléctrica comprará 60.000 toneladas entre abril y mayo a la empresa minera, que reclama más estabilidad. La Junta ve «esperanzador» el contrato aunque admite que el futuro se garantiza con acuerdos de compra a diez años

Los trabajadores de la Vasco protestan ante la sede del PP leonés

Los trabajadores de la Vasco protestan ante la sede del PP leonés

Publicado por
: Á. ZAMORA / M. RABANILLO I LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Gas Natural Fenosa comprará 60.000 toneladas de carbón a la Hullera Vasco Leonesa entre abril y mayo, gracias a un acuerdo firmado en la noche del pasado miércoles y que fue anunciado ayer por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván. El contrato supone un pequeño respiro para la empresa minera, una solución parcial que «está bien» pero sólo «por el momento», según señalaron ayer fuentes de la Vasco. El acuerdo, que supone la entrega de 30.000 toneladas en abril y otras tantas en mayo, permitirá a la compañía replantear la aplicación del expediente de regulación de empleo previsto, aunque de momento no han adelantado cuántos trabajadores se librarán de ir al paro, ni por cuánto tiempo. De hecho, hoy mismo el comité de empresa y la dirección de la Hullera mantendrán una reunión en la que se abordará el cambio de situación.

Tras hacerse público el acuerdo, fuentes de la Vasco aseguraron que el objetivo de la compañía sigue siendo conseguir «un mecanismo favorable para que esta situación coyuntural sea algo normal, con contratos a largo plazo».

El acuerdo fue valorado ayer positivamente por la viceconsejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, durante su visita a León para participar en la firma del pacto por el empleo entre la Junta y 177 alcaldes de la provincia. «Esperamos que el acuerdo sea suficientemente garante hasta que se pueda afrontar el nuevo escenario. Es una noticia muy positiva y esperanzadora para visualizar una componente a largo plazo para cerrar acuerdos con contratos de compra a diez años y con ello garantizar el futuro del sector», aseguró Hernández, quien también se refirió al cumplimiento del Plan del Carbón por parte del Ejecutivo central. «Es imperioso que el ministerio cumpla sus acuerdos y no puede haber ayudas retrasadas porque las empresas necesitan liquidez, máxime cuando venimos de una etapa muy importante y ahora que se ha hecho un gran esfuerzo para alcanzar la competitividad en el 2018» señaló la viceconsejera quien, en sintonía con las reclamaciones de empresas y sindicatos, añadió que «la Vasco ha recibido casi siete millones de deuda pendientes y es fundamental que salgan ya las ayudas del 2015. Lo más importante es la puerta en marcha de los mecanismos para la compra de carbón autóctono».

Hermández recordó que el ministerio se ha comprometido a publicar el Real Decreto «en las próximas horas», por lo que ahora espera que el Gobierno cierre con las eléctricas el formato «para que productores y suministradores tengan una función viable y que las centrales térmicas quemen ese carbón». El contrato entre la minera y Gas Natural llega en un «momento complicado» y aunque es «transitorio», permitirá «volver a poner carbón en el mercado y superar un problema de actividad y empleo», afirmó. En este sentido, la viceconsejerá expresó su deseo de que se retomen los contactos con la parte social para resolver los problemas de los trabajadores

tracking