Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

De Santiago Juárez alerta de que «hay empresas que no pueden aguantar más»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, exigió ayer al Gobierno central que «agilice» los acuerdos firmados con «todas las partes» en el 2013, ya que «hay empresas que no pueden aguantar más».

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha insistido en que el Ejecutivo central debe «cumplir» con los acuerdos que tanto «costó» alcanzar, y que comprenden tanto el pago de las ayudas como la venta del carbón a las eléctricas.

«Esperemos que se cumpla», ha confiado el también consejero de la Presidencia de Castilla y León, quien ha insistido en que se agilice el cumplimiento de esos acuerdos.

El pasado 18 de febrero, los sindicatos enviaron al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, una petición para que convocase la Mesa de la Minería, «ante la necesidad de una actuación urgente por parte del Ministerio para dotar de estabilidad al sector.

Los sindicatos mineros amenazaron a final de la semana pasada con movilizarse en cuestión de días si no se pone en marcha el mecanismo que regule la compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas y se convoca la mesa de seguimiento del plan del carbón para analizar incumplimientos y el retraso en el pago de las ayudas.

Quien también expresó su apoyo ayer a la situación de los mineros leoneses fue el colectivo de las Mujeres del Carbón de Aragón que expresaron su solidaridad por los momentos «tan críticos que están volviendo a pasar en los pueblos mineros de León», a los que han unido sus voces para «gritar» una vez más que se defienda el carbón autóctono por encima del de importación. Este colectivo pidió ayer en una nota de prensa al Gobierno central que cumpla con el Marco de Actuación del Carbón actualmente en vigor y que establezca mecanismos que garanticen la quema del mineral autóctono para evitar la desaparición del sector y reclamó que se convoque la mesa de seguimiento del plan.

tracking