Diario de León

Ganadería ultracongelada

El banco de germoplasma del Censyra evita la extinción de las razas autóctonas y permite la mejora genética de la cabaña.

Publicado por
Juan López | León
León

Creado:

Actualizado:

Avileña, Sayaguesa, Alistana-Sanabresa o Serrana en vacuno; Castellana y Ojalada en ovino; Losino, Hispano-Bretón o asno Zamorano-Leonés en equino. Son solo algunas de las razas autóctonas de Castilla y León que se encuentran en peligro de extinción porque no alcanzan un número de cabezas tan importante como otras más rentables. Para evitar su desaparición y apostar por su mejora genética, el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra), ubicado en Villaquilambre y dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, cuenta con un banco de germoplasma con dosis de semen congeladas desde hace 30 años.

Por este motivo no es un centro cualquiera. De él depende el presente y sobre todo el futuro de las razas autóctonas de Castilla y León. «Este banco sirve para garantizar la raza si no hay animales vivos. Incluso, permite recuperarla si se hubiera extinguido ya», sostiene el director del Censyra, Juan Carlos Boixo, quien argumenta que a buen resguardo se encuentran dosis válidas desde los años 80. Esto significa que el semen pertenece a machos que vivieron en aquellos años pero que servirían perfectamente para inseminar a una hembra actualmente.

El centro nació en 1931. Para evitar que el censo de los animales que corresponden a razas en peligro de extinción desaparezca, se plantean dos tipos de medidas. La primera es la conservación in situ , en las propias cabañas de los ganaderos, quienes reciben ayudas por comprometerse a mantener el censo. «Esta subvención les compensa la pérdida de rentabilidad», destaca Boixo, ya que en muchos casos la carne no está bien pagada o los animales no dan la suficiente leche.

La segunda opción se refiere a la conservación ex situ , lo que supone mantener rebaños fuera de su lugar de origen como si fuera un pequeño zoo. Así ocurre con las razas Avileña Bociblanca y Sayaguesa. Ambas están presentes en el Centro de Recría y Testaje de Boñar (creado en 1964), que depende del Censyra, y donde están en permanente observación.

Selección genética

El capítulo más importante es el banco de germoplasma. En Villaquilambre se encuentra el de Castilla y León, mientras que el nacional está en Colmenar Viejo (Madrid), ya que no todas las comunidades cuentan con esta infraestructura. Boixo desliza que reservas de determinados genes pueden perder características muy valiosas, como la de «rusticidad», que significa que tiene mayores posibilidades de adaptación a su destino en el caso de que sea lejos del origen de la raza.

Lo positivo para el banco de germoplasma es que «aumenta continuamente». «Tiene entradas, pero no salidas, lo que es buena señal», comenta. Además, permite mejorar las razas más utilizadas en la producción animal, pues existe demanda para mejorar la producción de leche o la calidad de la carne de algunas razas, «a la que se presupone una mejoría de precios».

El Centro de Selección y Reproducción Animal trabaja en continua colaboración con las asociaciones de este tipo de razas, que solicitan a menudo dosis de este banco. En este sentido, es necesario diferenciar el banco de germoplasma y el semen. Es decir, el primero está compuesto por los espermatozoides, óvulos y embriones y «supone la reserva de dosis que preservan estas razas, y casi nunca se toca». Por su parte, el banco de semen «se mueve a diario» a demanda de las asociaciones y ganaderos para inseminaciones y mejoras genéticas. En conjunto, es una «herramienta» técnica en apoyo a estas organizaciones de criadores con un coste determinado.

Razas como la Avileña Negra Ibérica Bociblanc, la Sayaguesa, la Alistana-Sanabresa y la Serrana Nega no arrojan poblaciones que auguren peligro para su pervivencia, pero obligan a estar alerta, como con la oveja Ojalada o la Castellana Negra, que solo se encuentran en Castilla y León. Más preocupantes son los casos del asno Zamorano-Leonés, con 1.166 cabezas en 645 explotaciones y, el caballo Losino, con 200 animales que, en España, únicamente se encuentra en la Comunidad.

tracking