Diario de León

Las palabras de Sánchez desatan la polémica

El PSOE dice que no se refería al carbón y PP y UPL atacan al líder socialista.

Pedro Sánchez, el pasado jueves en Bruselas.

Pedro Sánchez, el pasado jueves en Bruselas.

Publicado por
v.s león
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, salió este viernes a aclarar la polémica abierta con un tuit en el que señalaba: «Debemos defender la seguridad energética y luchar contra el cambio climático: descarbonización economía y seguridad energética». Fuentes socialistas señalan que este mensaje ha sido «malinterpretado» y que sólo hacía referencia al carbono y no al carbón nacional.

Así, señalaron la apuesta de líder socialista «por las oportunidades económicas que generan las tecnologías de captura, transporte y almacenamiento de CO2», con proyectos como el que lidera la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada y que fue impulsado en su momento por el anterior presidente del Gobierno de España, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

De esta manera, el PSOE nacional reiteró su apoyo al mineral autóctono y se alinea con la postura mantenida por los socialistas a nivel de la comarca del Bierzo, la provincia de León y la autonomía de Castilla y León, con el Decálogo de Apoyo al Carbón y todas las iniciativas que han liderado en su defensa.

Pese a la aclaración, las palabras de Pedro Sánchez fueron denostadas ayer por otros partidos políticos leoneses, como el PP provincial o UPL. La dirección popular aseguraba en una nota que la solución para el sector «no es ‘descarbonizar’, la solución es fomentar mecanismos que posibiliten la adaptación de la quema de nuestro carbón en el marco europeo». Los populares señalan que «el mecanismo de incentivar el consumo que ahora tanto se echa de menos era para los socialistas españoles improrrogable e insustituible por un mecanismo similar».

Aseguran que ahora, en el Partido Popular de León, «siguiendo el ejemplo de nuestro presidente, Juan Vicente Herrera, peleamos con nuestro Gobierno para que pueda existir algún otro instrumento que incentive a las eléctricas a consumir carbón autóctono para poder llegar a 2018». «Creemos que, precisamente, la mejora del medio ambiente es una oportunidad excelente para fomentar la compra de este carbón nacional, sin que se corra el riesgo de que la Unión Europea pueda considerar las subvenciones para la adaptación medioambiental como ayudas de estado», añaden.

Por su parte, UPL critica que Sánchez demuestra con sus declaraciones que «no apuesta por la defensa de la minería del carbón» y exigen que aclare «si esta es la postura oficial de partido porque en ese caso todos los alcaldes de este partido en las cuencas mineras deberían de abandonar de inmediato el PSOE».

tracking