Diario de León

la bañeza

El Ayuntamiento devolverá 450.000 euros de las contribuciones de la N-VI

El problema radica en que la obra se inició antes de que se comunicara el impuesto.

Tomás Gallego y José Miguel Palazuelo anuncian la medida.

Tomás Gallego y José Miguel Palazuelo anuncian la medida.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Aquellos vecinos que pagaron las contribuciones especiales por la obra de la travesía de la N-VI verán ahora reembolsada la cuantía que en su día abonaron. Así lo anunció ayer el alcalde, José Miguel Palazuelo, que ya en el último pleno dejó entrever la intención municipal de corresponder a estos ciudadanos «porque todos son iguales», argumentó.

Las contribuciones no han estado exentas de polémica desde que se aprobaron y fueron varios los vecinos que decidieron acudir con el tema al Juzgado. Las sentencias, que se han fallado a favor de los propietarios, les daban la razón al entender que había existido un error administrativo, dado que la obra de la carretera se inició antes de que se comunicaran estos impuestos especiales. Los vecinos que denunciaron depositaron las cuantías que debían abonar en avales y a medida que fueron ganando los juicios se liberó el dinero. Por eso, ahora se verán beneficiados aquellos pagaron el impuesto en su día.

El Ayuntamiento «cuenta con solvencia y una buena situación económica para poder hacer frente a la devolución», explicó el alcalde, que adelantó que Intervención consignará una partida de 450.000 euros para este fin. Esta medida del equipo de Gobierno pasará por el pleno de la semana que viene, donde se aprobará iniciar el expediente para la devolución de las contribuciones. Probablemente, y en base los plazos legales, las cuantías no se abonen en lo que queda de este mandato, pero sí se planteó el compromiso de hacerlo en este año.

Palazuelo recordó que desde que gobierna el PSOE las contribuciones especiales se han aplicado sólo en dos ocasiones — en la Avenida de Portugal y en la Travesía de la Nacional—, recordando que anteriormente era una tónica más habitual. «La devolución de estos impuestos es un compromiso político que adquirimos los socialistas, es cumplir con los ciudadanos», aseguró, poniendo sobre la mesa, además, que la liquidación del presupuesto demuestra que el Consistorio «tiene una situación envidiable», que le permite afrontar ahora estas devoluciones «sin menoscabar otras partidas municipales».

Finalmente el alcalde, junto al concejal de Hacienda, Tomás Gallego, explicó que «este compromiso lo adquiere el equipo de Gobierno de forma voluntaria», planteando que los cambios que puedan derivarse tras las elecciones no afectarán a esta medida que «será irreversible».

tracking