Diario de León

LABORAL

Everest y la Vasco llaman a la sociedad a «defender empleo y futuro de León»

«Las administraciones pasan de nosotros olímpicamente, no hay voluntad política».

Los comités de Everest y la Vasco, ayer en rueda de prensa.

Los comités de Everest y la Vasco, ayer en rueda de prensa.

León

Creado:

Actualizado:

Los presidentes de los comités de empresa de Everest y de la Hullera Vasco Leonesa hicieron ayer un llamamiento a la sociedad leonesa para que defiendan «el empleo y el futuro de la provincia», y lo exija en la manifestación que los trabajadores de ambas empresas han organizado para mañana domingo en la capital. Enrique Reguero y Miguel Sánchez destacaron que pese a que «León no está acostumbrada a estas reivindicaciones conjuntas» es necesario sumar fuerzas para exigir que se cumplan los compromisos con las empresas leonesas y que la provincia no siga perdiendo tejido empresarial. «Tenemos que defender León», señalaron, y «eso deben hacerlo todos los leoneses, y las empresas, sean grandes o pequeñas, porque la pérdida del puesto de trabajo puede afectarnos a todos».

Los sindicalistas desvelaron que el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, les había pedido cambiar el día de la manifestación para no coincidir con la media maratón que se celebra también mañana por la mañana. Algo a lo que no accedieron los representantes sindicales, que consideran «importante que las calles se llenen tanto o más de ciudadanos en defensa de su futuro que de corredores».

Falta de voluntad

El presidente del comité de la compañía minera denunció la «falta de voluntad política» para solucionar los problemas que han llevado a la empresa al preconcurso de acreedores y que tenía a los trabajadores a pocos días de pasar al paro en un nuevo expediente de regulación de empleo. «Nos vemos abocados a salir a la calle, como siempre. Pero no estamos pidiendo nada raro, sólo que se cumpla lo que se firmó en 2013, y que a día de hoy sigue pendiente».

Miguel Sánchez lamentó que una vez más hayan tenido que recurrir a las movilizaciones, destacó que los mineros asturianos están también organizando protestas y advirtió de que «si no se publica enseguida un mecanismo para la compra de carbón, nos veremos obligados a radicalizar las movilizaciones».

Por su parte Enrique Reguero lamentó que «la clase política leonesa no esté respondiendo de manera clara y contundente a la pérdida de empleo que sufre la provincia. Mientras, las administraciones pasan olímpicamente de nosotros». Respecto a la situación del conflicto en Everest, lamentó que «la dirección siga desaparecida»; e insistió en que «mientras no nos paguen lo que nos deben, no hay negociación posible».

Manifiesto

La manifestación que se celebra mañana a partir de las 12.30 horas concluirá en la plaza de la Catedral, «otro símbolo leonés que está desmoronándose». Será el pintor lacianiego Manuel Sierra el encargado de leer el manifiesto que cerrará la marcha, que recorrerá las calles del centro de la ciudad. La marcha partirá de la sede de los sindicatos.

tracking