riego de la vega
La depuradora encarna «la suma de esfuerzos» tras una inversión de 1,7 millones
La nueva infraestructura zanja los problemas medioambientales y favorecerá la implantación de nuevas empresas en el polígono.
Los problemas medioambientales derivados por la falta de depuración en el municipio de Riego de la Vega y en su polígono industrial ya son parte del pasado. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, inauguró ayer la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar), una infraestructura que con una inversión de 1,7 millones de euros representa «la suma de esfuerzos». Así lo explicó el consejero quien agradeció especialmente la implicación de los empresarios del parque industrial, que han aportado 800.000 euros del montante total, mientras que el Ayuntamiento y la Junta lo restante.
Silván no se dejó en el tintero el papel de los agricultores, explicando que «con su trabajo se completará el ciclo del agua», pues ésta una vez depurada recalará en el campo. Por otro lado, el consejero subrayó que la nueva depuradora pone a un más en valor uno de los polígonos industriales más importantes de la provincia con 35 empresas y 500 puestos de trabajo. «Este servicio favorecerá la implantación de nuevas industrias. El objetivo es desarrollar infraestructuras y actividad para crear empleo», reconoció.
La edar, funcionando a pleno rendimiento, da servicio a una población equivalente a 19.000 habitantes y ponen de manifiesto «el binomio del recurso hídrico en beneficio de los ciudadanos y como motor para el desarrollo empresarial y económico», apuntó Silván, antes de conocer la infraestructura.