Cerrar

villaseca de laciana

Varios encapuchados vuelcan carbón de importación sobre la calzada

Interceptaron dos camiones procedentes del Musel que llevaban mineral al Bierzo.

Un camión basculando mineral en la calzada.

Publicado por
v. araujo | villablino
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de encapuchados obligaron ayer a bascular el carbón de importanción que transportaban dos camiones en la carretera CL-626 que une Villablino con León, concretamente a la altura de la pedanía lacianiega de Villaseca.

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer, alrededor del mediodía, cuando unas quince personas dieron el alto a los camiones provenientes de Asturias y les obligaron a volcar sobre la calzada el mineral de importación que transportaban hacia la central térmica de Compostilla. El carbón acumulado sobre la vía impidió el tránsito del tráfico hasta que pudo ser recogido todo el mineral.

Esta es la primera vez en este año que los camiones procedentes del Musel, en Asturias, son interceptados en Laciana, en protesta por la importación de carbón por parte de las eléctricas, en un momento en el que el sector nacional se encuentra en una situación crítica.

La actuación fue ayer valorada por el presidente del comité de empresa de la compañía minera AsturLeonesa, Luis María Fernández, quien señaló que este tipo de acciones no se enmarcan dentro de las movilizaciones autorizadas por los sindicatos, pero que entiende que sucedan estas situaciones «en un momento tan difícil para el sector minero».

Fernández señaló que este tipo de actos «se ven venir» y considera una provocación que cuando no se compra el carbón nacional, «nos pasen por delante de casa el de importación».

Además recordó que las empresas mineras están asfixiadas ya que todavía no ha visto la luz el real decreto de garantía de suministro y que las compañías mineras no han cobrado las pertinentes ayudas.

El comité de empresa condenó también la actitud que está teniendo tanto el Gobierno central como las compañías eléctricas ya que considera que «están causando un daño irreparable a las empresas, trabajadores y vecinos de las comarcas mineras» y afirman que están mostrando una actitud de «desprecio total hacia este sector y sus vecinos».

Desde este comité le exigen al Gobierno que cumpla «en su totalidad» el marco de actuación para la minería del carbón firmado en 2013, «le recordamos que está  acordado y firmado por  todas las partes».

Además, le piden que se replantee la denegación de ayudas al funcionamiento  del   2014 a la empresa Astur Leonesa ya que, según este comité cumple todos los requisitos para ser beneficiaria   de las mismas  y   no existe motivo alguno para dicha denegación. En este sentido, afirman con esta decisión «está   poniendo en riesgo la continuidad de la mejor empresa minera de España»,   y opinan que estas ayudas son «imprescindibles» para llevar a cabo las inversiones que tenían previstas, y de este modo darle una estabilidad y una viabilidad a largo plazo a esta empresa. Además recuerda que en estos momentos seria inviable   la continuidad de la totalidad  de la plantilla, como la imposibilidad de llevar a cabo las nuevas incorporaciones, ya pactadas.

Los representantes de los trabajadores piden que se ponga en funcionamiento de «forma urgente» el   mecanismo que obligue a las eléctricas a consumir carbón nacional, para   que «de una vez por todas»,  dichas compañías   dejen de especular y poner en riesgo el sistema energético nacional y la forma de vida de las comarcas mineras. Afirman no entender cómo un país «puede estar tan condicionado y expuesto a los antojos y especulaciones de las compañías   eléctricas poniendo en jaque el sistema energético nacional después de obtener unos beneficios multimillonarios año tras año». Además, señalan que no están dispuestos a sufrir las consecuencias «de tanta irresponsabilidad de forma gratuita», por lo que están elaborando un calendario de movilizaciones en respuesta «a tal provocación tanto por las   compañías eléctricas como del Ministerio de Industria». Además aseguran que se sumarán a las movilizaciones que se convoquen  por las federaciones y  el resto de   empresas del sector.

Cargando contenidos...