Diario de León

La Junta gestionará un millón para mejoras en los montes

El plan aprobado en comisión incluye actuaciones para el mantenimiento de los MUP, repoblaciones e infraestructuras .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Territorial de Mejoras, presidida por el delegado territorial, Guillermo García, en primer lugar, ha aprobado el Plan de Mejoras para 2015 que se ejecutarán en los 995 montes de utilidad pública (MUP) de la provincia leonesa, gestionados por la Junta de Castilla y León, y que supondrán una inversión total de 1.112.044 euros.

En segundo lugar, la Comisión, a la que también han asistido alcaldes de varios municipios y técnicos medioambientales de la Junta en León, ha aprobado los gastos realizados en los montes de utilidad pública con Fondos de Mejoras durante el ejercicio de 2014, cuyo resultado total ha sido de 1.346.448 euros.

También se ha valorado la situación económica de los montes de utilidad pública y saldos para el año 2015.

Durante el año 2015, los montes de algunas entidades locales disponen de un saldo importante: Quintanilla de Babia cuya partida asciende a 74.466 euros, Viforcos, con 72.192, Castrocontigo, con 54.134, Torneros de Jamuz, con 43.354, Nogarejas, con 37.282, Pobladura de la Sierra, con 32.664, o Villaviciosa de la Ribera con 32.546.

Estas entidades, contempladas sus peticiones, podrán ejecutar las obras que soliciten sus propietarios y supervisen los responsables de medio ambiente del servicio territorial.

Plan Anual

Las actuaciones a realizar en los montes de utilidad pública financiadas con cargo al Fondo de Mejoras están recogidas en el Plan Anual de Mejoras, documento de carácter técnico-facultativo aprobado por la Comisión Territorial de Mejoras, teniendo de plazo para su ejecución el año de aprobación del mismo.

Entre las actuaciones que entran dentro de estos planes están incluidas la defensa de la propiedad, cartografía, inventarios, ordenaciones u otras planificaciones, señalizaciones, repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas, mejora de pastizales y de otros hábitats, conservación y mantenimiento de vías e infraestructuras para la gestión del monte y adecuaciones recreativas y de uso público.

Otras de las partidas destacadas son las destinadas a la conservación y mantenimiento de edificaciones forestales, defensa contra incendios, prevención de plagas y tratamientos fitosanitarios, señalamientos y aprovechamientos forestales, eliminación de residuos, comercialización y fomento de los productos o acciones de manejo de fauna y flora.

tracking