Tejerina asegura que los forestales no pierden competencias con la nueva Ley
La ministra asegura en el Congreso que la norma pretende «clarificar las funciones de cada uno».
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró ayeren el Senado que el proyecto de nueva Ley de Montes «no altera en modo alguno» las competencias legalmente atribuidas a los agentes forestales y medioambientales.
De esta manera ha respondido a una pregunta de la senadora de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sandra Domínguez Hormiga, sobre los motivos por los que esta ley prevé «la degradación de las competencias» de estos agentes «obligándolos a actuar de forma auxiliar» respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Según la ministra, «en absoluto es cierta» la afirmación de que la reforma afectará de una manera «significativa» a la actual actividad profesional de estos profesionales, sino que se trata de reforzar la «necesaria» coordinación en el ámbito forestal entre las competencias legalmente asignadas.
Las tareas de ambos colectivos, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, por un lado, y agentes forestales, por otro, «lejos de ser excluyentes, son imprescindibles y por su propia naturaleza complementarias», ha insistido García Tejerina.
En ese sentido, la modificación pretende «clarificar las funciones de cada uno» para mejorar la protección de los montes españoles, garantizando «la máxima eficacia y agilidad en la persecución de las infracciones administrativas o de los delitos cometidos contra el medio ambiente».
Por ello, los agentes forestales no perderán competencias, según la ministra, sino que «podrán seguir investigando y denunciando cuantas conductas entiendan procedentes al igual que lo hacían antes».
No obstante, Domínguez Hormiga ha recordado la oposición de varios colectivos a la ley, incluyendo a diferentes grupos ecologistas, así como Jueces para la Democracia, la Unión Progresista de Fiscales y grupos de los propios agentes forestales y ha citado textualmente el artículo 58 de la modificación de la actual normativa.
En el mismo se especifica que los agentes «se limitarán a efectuar las primeras diligencias de prevención, sin poder realizar atestados» y actuarán con carácter «meramente auxiliar» de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, básicamente el SEPRONA, de la Guardia Civil.
Serán los miembros de este último cuerpo los que elaborarán el correspondiente atestado con la ayuda de las diligencias previas que hayan practicado los agentes forestales.
García Tejerina ha respondido, sin embargo, que «será la administración de la que dependen (la comunidad autónoma correspondiente) la que determine el procedimiento a seguir para poner los hechos en conocimiento de la autoridad fiscal o judicial».
«Lo único que perfila este proyecto es el modo de coordinarse con las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando estas concurren con los agentes forestales en un mismo acto y para un mismo hecho», lo cual ocurre «sólo en el 2 % de los casos», ha insistido.
En la actualidad existen en España 6.000 agentes forestales distribuidos por todo el territorio nacional.