Diario de León

Alonso y Mendoza volverán a luchar en las urnas por las alcaldías de Posada y Oseja

Los dos candidatos del PP creen que la zona leonesa de Picos de Europa vivirá un impulso definitivo en el próximo mandato .

Tomás Alonso y Antonio Mendoza.

Tomás Alonso y Antonio Mendoza.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con ilusión y con muchas ganas de trabajar. Así se enfrentan los candidatos del PP de los dos únicos municipios integrados en el Parque Nacional de Picos de Europa a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo.

Para Tomás Alonso, firme candidato del PP en Posada de Valdeón, sería la segunda legislatura al frente de este Ayuntamiento que en las pasadas elecciones de 2011 arrebató al PSOE con cuatro concejales populares frente a tres socialistas.

Para Alonso, industrial de éxito en la zona, y propietario de la marca de quesos Valdeón, «quedan muchas y muy importantes cosas por hacer en el municipio». En marcha están las obras del centro de visitantes que está construyendo en la localidad Parques Nacionales con una inversión superior a los 6,7 millones. Tras el parón de los trabajos por parte de la empresa Tragsa, por las intensas nevadas caídas este invierno, se espera que las obras se reanuden en las próximas semanas para que se cumplan los plazos previstos.

También está muy avanzado el proyecto para ampliar la Ruta de Cares desde Posada de Valdeón a Caín. El alcalde también se ha propuesto sacar adelante la Vía Ferrata, el camino de los Lebaniegos —para Pandetrave con Fuente Dé—, y no descarta la ampliación del camping de caravanas dado el éxito que este proyecto ha tenido desde su inauguración. «Seguiré trabajando para conseguir mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona, y también para conseguir incrementar los visitantes», confesó Alonso, que se muestra esperanzado con que se hayan recuperado las subvenciones públicas por estar dentro del parque nacional. «Trataremos de gestionar ese dinero con cabeza, no como se hizo en anteriores legislaturas —en clara referencia a la del PSOE— en las que se gastó dos millones de euros en un polideportivo que no tiene ningún tipo de utilidad y sí muchos gastos», reprochó el actual alcalde.

«Ganas de dar guerra»

Por su parte, el candidato y actual regidor del PP en Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, también confirmó ayer su intención de presentarse de nuevo a las elecciones. Con dos legislaturas a sus espaldas Mendoza, que en los anteriores comicios obtuvo seis concejales frente al único logrado por la Unión del Pueblo Sajambriego (UdPS), asegura que se presenta «con muchas ganas de trabajar y de dar guerra para conseguir que este parque nacional comience a moverse de una vez».

El alcalde anunció que ya han comenzado las obras del centro de visitantes que Parques Nacionales ha proyectado en la casa de la Fonseya de la localidad, con un presupuesto superior a los 2,6 millones de euros. «Esta obra será muy importante para comenzar a recibir visitantes en esta zona leonesa, pero no nos queremos quedar ahí, tenemos en mente llevar a cabo un gran proyecto turístico con el que proyectar esta vertiente». También tiene como objetivo poner en funcionamiento el Museo de la Escuela, cuya gestión es ahora llevada a cabo por una fundación, para que se convierta en un referente del municipio. Mendoza comentó que lo más importante para él es «seguir trabajando por el bienestar de los vecinos, mejorar sus comunicaciones, sus servicios y crear nuevas oportunidades ecónomicas». Por eso insistió en la necesidad de que los municipios del parque aprovechen bien las subvenciones, que tras ser suspendidas por la crisis, se reanudarán este año. «Oseja recibirá 108.000 euros y Posada 288.000. Son cantidades que se alejan a las cifras que hemos recibido años anteriores, pero son mejor que nada, así que hay que rentabilizarlas lo mejor posible en beneficio de los vecinos», matizó el regidor popular.

tracking