SOTO DE LA VEGA
Detenido un vecino por maltratar y matar presuntamente a varios gatos
La Guardia Civil sorprendió ‘in fraganti’ al hombre manipulando una trampa en la que había un felino .
Efectivos del puesto de la Guardia Civil de La Bañeza detuvieron el sábado a un hombre de 60 años como presunto autor de un delito de maltrato de animales. Al parecer, y según las fuentes oficiales, el detenido llevaba cometiendo estos hechos durante varios meses en la localidad de Soto de la Vega. La situación prolongada del delito llevó a los agentes a poner en marcha un dispositivo, después de tener conocimiento de la colocación de una trampa casera para capturar felinos en el interior de una finca del pueblo. Tal y como informó la Subdelegación del Gobierno en León, los gatos, una vez capturados, eran introducidos en un saco y golpeados hasta causarles la muerte. Por ahora se desconoce el número de felinos ejecutados.
Según pudo saber este periódico fue otra persona del pueblo la que alertó al Seprona de las prácticas del detenido, que al parecer, estaban motivadas por el incremento de gatos en la zona y los alrededores, una situación propiciada porque en las inmediaciones y en la vía pública se dejaba comida a los animales y éstos se colaban en la finca del hombre.
Pruebas
Tras estos primeros indicios y durante varios días, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia en toda la zona que concluyó con la detención del autor, que fue sorprendido ‘in fraganti’, por los agentes cuando manipulaba una trampa en la que ya se encontraba atrapado un gato. Tras la intervención de la Guardia Civil el animal fue liberado y trasladado a una clínica veterinaria de La Bañeza, donde se le atendió y se le curaron las heridas causadas por la acción del hombre. La trampa casera así como las diligencias instruidas y el hombre de 60 años fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de La Bañeza.