Diario de León

EL FUTURO DEL CARBÓN

Industria prevé convocar casi 110 millones de ayudas al sector minero antes de mayo

El ministerio publica el plan anual de subvenciones, con un calendario de pagos que se centra en el tercer trimestre.

La central térmica de La Robla, en una imagen de archivo.

La central térmica de La Robla, en una imagen de archivo.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé en su planificación anual de ayudas convocar las principales líneas de apoyo a la reestructuración de la minería del carbón antes de mayo. Una planificación que recoge un total de subvenciones que rozan los 110 millones de euros, según la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado por el departamento que dirige José Manuel Soria.

De hecho, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y el Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, que según el propio ministerio repartirá este año 107,5 millones de euros, tiene ordenado convocar en el primer trimestre del año las ayudas a los proyectos empresariales generadores de empleo y aquellas dirigidas a los pequeños proyectos de inversión generadores de empleo. Suman en el primer caso 47 millones de euros, y en el segundo otros tres millones.

La resolución de los proyectos está prevista para el segundo trimestre del actual ejercicio, mientras que el pago se realizará, si se cumple la previsión de Industria, antes de septiembre. Eso según la orden que establece las medidas dirigidas a mejorar la tramitación de las ayudas.

Ya convocadas

Ya se han convocado las ayudas destinadas a cubrir los costes excepcionales de la clausura de las instalaciones mineras y restauración medioambiental el entorno, que tiene un importe en el actual ejercicio de 7,5 millones de euros. Se convocaron el febrero, y deberán estar resueltas antes de junio y abonadas antes de septiembre.

Pendiente está también la convocatoria de las ayudas de explotación destinadas a facilitar el cierre de las minas de carbón no competitivas, según lo previsto en la Decisión europea de diciembre de 2010.

Estas ayudas al funcionamiento suman para este año 50 millones de euros, y según el calendario recién publicado por el Ministerio de Industria se convocarán en el primer cuatrimestre del actual ejercicio. Es decir, antes de finales del mes que viene.

La misma orden contempla que se resolverá en el segundo cuatrimestre del año, y que los pagos se harán «mensuales o acumulados hasta la fecha de concesión».

Es el mismo compromiso que se ha publicado en años anteriores, y cuyos incumplimientos de plazos han llevado a las empresas mineras a una difícil situación financiera. De hecho, a fecha de hoy algunas empresas leonesas siguen pendientes del cobro de parte de las ayudas correspondientes al ejercicio pasado; cuyo pago se realizará íntegramente a ejercicio concluido.

Otra cuestión es que el volumen de estas ayudas depende de la producción que vendan las compañías mineras. En este sentido hay que recordar que buena parte de los problemas que atraviesan a fecha de hoy las compañías mineras leonesas se deben a la falta de acuerdo con algunas empresas eléctricas sobre la compra de carbón, una vez finalizada la vigencia del real decreto de resoluciones por garantía de suministro el pasado 31 de diciembre.

La orden publicada ahora por Industria recuerda que su objetivo es «facilitar el acceso a las ayuas de los potenciales beneficiarios» y «buscar la máxima eficiencia en la asignación de los fondos públicos, y en la adopción de medidas que mejoren la calidad en la tramitación de las ayudas con una clara orientación hacia los objetivos».

tracking