Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

El ministro Soria confirma que la minería no rentable no vivirá después de 2018

Soria: «Bruselas nunca va a permitir que las minas con ayudas sigan funcionando»

El ministro Soria con De Guindos en el Congreso de los Diputados

El ministro Soria con De Guindos en el Congreso de los Diputados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La respuesta de la Comisión Europea a la reiterada demanda del Gobierno español de plantear que las minas de carbón que sean competitivas a finales de 2018 puedan seguir funcionando sin devolver las ayudas recibidas desde 2011 «ha sido sistemáticamente la misma». Y contundente: «Bruselas nunca va a admitir que puedan seguir funcionando las empresas que han recibido ayudas, so pena de devolución de las cantidades que han percibido. La postura del Gobierno español ha sido muy clara, y la de la Comisión Europea también». Así lo aseguró ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados.

Soria contestó durante su comparecencia a una pregunta del PSOE sobre la rebaja de 2,8 millones a los fondos asignados a la reestructuración de las comarcas mineras. Y una vez más hizo repaso de las decisiones europeas sobre la industria minera en las últimas décadas. Calificó de «punto de inflexión» la decisión de diciembre de 2010 que marca el fin de las ayudas estatales a las minas no competitivas el 31 de diciembre de 2018. «El plan de cierre del Reino de España incluye todas las unidades de explotación y el cese ordenado de la actividad de las mineras que no alcancen la rentabilidad, y que se verán abocadas a un plan de cierre irrevocable a ese año».

El ministro insistió en que la posiblidad de mantener la actividad sin devolver las ayudas se ha planteado en «todas y cada una de las ocasiones en que el Gobierno y el ministro ha acudido a la Comisión Europea, y particularmente al comisario de la Competencia, sin perjuicio de que el plazo venza en 2018 y que en la decisión de 2010 esté explícitamente recogido que las ayudas son al cierre». Un planteamiento que ha recibido «todas y cada una de las veces» la misma respuesta de rechazo. Es decir, «en enero de 2019 exclusivamente podrán funcionar las minas competitivas que no hayan recibido ayudas».

tracking