Diario de León

Turrado: «La Junta no aplicará la corrección al alza de la superficie»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y león no aplicará las excepciones al Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP) que contempla el ministerio para adecuar la superficie arbolada a la montaña, aseguró ayer el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, que apuntó que la excepción que el Magrama contempla para las dehesas sí se adoptará en Cantabria. «En Castilla y León supone mucha superficie», apuntó.

Turrado señaló que la postura que manifestó ayer el secretario general de Agricultura y Alimentación «es lo que ya nos dijeron en Valladolid», en reuniones mantenidas a principios de esta semana con responsables de la Administración autonómica.

El sindicalista culpa a la Administración española de no haber defendido ante la Comisión Europea el modelo productivo español, de forma que unos pastos «ubicados en León por los que hace un año cobraban ayudas un ganadero y un señor que cultiva remolacha en Medina del Campo ahora no benefician a nadie». Otra situación se produciría ahora «si cuando empezaron con esto hubieran explicado en Bruselas nuestro modelo productivo».

Con los criterios que se imponen ahora, el coeficiente de admisibilidad de pastos de los robledales leoneses «es cero, cuando las vacas están ahí durante la mayor parte del año, porque tienen resguardo y comida y los árboles consiguen que la hierba aguante la sequía del verano», mientras que en los prados se deja crecer el pasto «para ensilar» y disponer de alimento cuando éste escasea.

Turrado considera que los incumplimientos permitidos hasta el momento empujan a la Administración a adoptar una postura que repercute en las ayudas que percibirán los ganaderos y anuncia que muchos declararán en sus solicitudes de la PAC «fincas alejadas, que presenten un buen coeficiente y que, en realidad, no aprovecharán. Y eso sí es un fraude».

tracking