Diario de León

Ricardo Pomar encabeza la lista de la UPL para la Alcaldía Santo Toribio espera a más de 400 corredores a favor del Párkinson El Instituto homenajea a Eugenio Curiel, su primer director, que murió fusilado

Publicado por
a.g.v. | astorgaa.g.v. | astorgaa.g.v. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Ricardo Pomar Alonso será el candidato a la Alcaldía de Astorga por UPL, según confirmó el partido después de la aprobación de la candidatura por unanimidad del Consejo General.

Tras la elección, el candidato manifestó su satisfacción, así como «la responsabilidad que supone recuperar, no solo la ilusión de los leonesistas de Astorga, sino también la ilusión de toda una ciudad» que, según explicó, «ha pasado cuatro años anclada por la desidia y el desinterés de sus representantes municipales y sus intereses particulares».

Además, Ricardo Pomar Alonso también mostró su orgullo por encabezar este proyecto y esta candidatura que calificó de «ilusionante», así como su predisposición para el diálogo, ya que en su opinión, la falta del mismo ha sido «un verdadero lastre» para Astorga durante este mandato que está a punto de terminar.

El patrón está a punto de volver a Astorga y, como desde hace seis años, coincidiendo con la feria comercial, Asemac, el Ayuntamiento y el Club Teleno ponen en marcha la carrera popular de Santo Toribio. Un evento que este año destinará parte de la recaudación —3 de los ocho euros de la inscripción de adultos y los dos íntegros de los niños— para la Asociación de Enfermos de Parkinson.

Durante la presentación de la carrera, que será de 10 kilómetros con dos vueltas a un circuito, el concejal de Deportes, Juan Simón explicó que «se trata de un evento que no presenta dificultad y está abierto a todos los públicos». En la iniciativa tendrá una participación especial Run For Parkinson, que repartirá las camisetas. De este modo se divulgará información y la causa social de la carrera.

Por otro lado, la presidenta de la asociación astorgana, Electra Cambra, se mostró muy agradecida por la difusión que podrá darse y porque «ahora el apoyo económico es más necesario que nunca». La carrera se celebrará el 12 de abril a las 11.30 horas y se esperan más de 400 corredores. Las inscripciones pueden completarse en carrerasconencanto.com y los niños también en el Ayuntamiento.

La semana cultural del Instituto puso ayer su broche de oro con el homenaje a Eugenio Curiel y Curiel, el primer director que tuvo el centro y que fue paseado en la Guerra Civil. El investigador Miguel García Bañales compartió su saber sobre el profesor en una conferencia a la que asistieron algunos de los familiares de Curiel.

Bañales analizó la vida y la estancia del profesor en Valladolid, su llegada a Astorga en 1933, su arresto en 1936 y posterior muerte, meses después de que estallara la Guerra. Para el investigador «Curiel murió únicamente por ser director del Instituto», recordando que «había una orden de exterminar a las figuras sociales».

La sobrina del primer director, Ana María Curiel, le describió como un hombre «tierno, bueno e inteligente» y recordó el daño que causó en su padre su muerte. «Su carácter cambió, se hizo más duro, tras la injusticia cometida con Eugenio», confesó, «con quien lo compartió todo, los estudios, amigos y su corta vida». La sobrina reconoció, emocionada, que el homenaje supone «lo máximo», dignificando a su tío a quien también se le ha dado una calle.

tracking