Cerrar

LAS CONSECUENCIAS DEL TEMPORAL

León acapara la cuarta parte de las solicitudes por los daños de la Nevadona

La Subdelegación del Gobierno recibe 225 instancias de las 945 peticiones formuladas hasta el momento en todo el país

Una fresadora abre paso en Casares de Arbas a principios de febrero

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses habían presentado hasta el jueves 225 solicitudes al amparo del Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños del temporal que azotó la provincia durante febrero. Un volumen de instancias que supone el 35% de las que se han presentado en el conjunto de la Comunidad Autónoma y un 23% del total nacional, aunque el dato puede resultar engañoso, ya que en la zonas que sufrieron inundaciones —Navarra y Aragón—, hay puntos en los que no se han podido evaluar aún los daños y el plazo para presentar las instancias de ayuda a la Administración general del Estado finaliza el 31 de mayo.

Las 225 solicitudes que se han registrado hasta el día 26 en la Subdelegación del Gobierno en la provincia suponen un elevado volumen con respecto a las 637 del conjunto de Castilla y León que facilitaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ante el pleno del Congreso de los Diputados, que convalidó el Real Decreto de medidas urgentes aprobado en Consejo de Ministros, el jueves. Castilla y León encabeza el ránking de instancias, seguida de las 112 de la Rioja, 93 que han presentado en Aragón, las 52 del País Vasco, 18 de Andalucía, 10 de Navarra y 20 de Cantabria. En Asturias, Cataluña y Cantabria sólo se ha presentado una instancia en cada comunidad citada.

El ministro espera que las 945 instancias presentadas hasta el momento se amplíen en las próximas semanas. Cabe destacar que aún no se ha aprobado la orden de Interior que recoge los núcleos de población afectados por daños. Las ayudas que aprobó el Gobierno de España ampliaron en un mes el plazo de solicitud y redujo de seis a tres meses el plazo para resolver los expedientes.

En León, el temporal de nieve fue el peor de los últimos 25 años, dejando pueblos incomunicados, con Llánaves de la Reina, en el municipio de Boca Huérgano, como uno de los hitos en la lucha por reabrir una carretera nacional bloqueada por un alud.

El despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Laciana y la Montaña Oriental es otra de las piedras de toque para hacerse idea de la magnitud de las continuas precipitaciones de copos en lo que se dio por calificar como la Nevadona.

«Buen manejo»

Si las continuas nevadas causaron estragos entre la fauna salvaje, no ocurrió lo mismo con los animales domésticos. De hecho, la delegación noroeste de Agroseguro señala que el número de siniestros no es importante, habida cuenta del buen manejo de la cabaña por parte de los ganaderos.

En Villablino se cuentan contabilizaron cuatro siniestros, que supondrán unas indemnizaciones que ronda los 3.300 euros, mientras que en la Montaña Oriental los siniestros se elevan a 30 y los pagos rondarán los 14.000 euros. El hundimiento de una nave, siniestros aislados y un alud de nieve que provocó a las vacas hipotermia son algunos de los sucedidos por los que se han comunicado daños.

Aun tratándose de un temporal «excepcional, en la provincia nieva todos los años», por lo que las reses «tienen acceso a la comida y los ganaderos las atienden», señaló el director territorial, Ramón Martín. Sin embargo, en ocasiones no se puede acceder al ganado «un día o varios», aunque el ganado no está en los puertos, en lugares que se convierten en inaccesibles, lo que puede provocar algunas pérdidas, como de terneros recién nacidos.

Martín explicó que en siniestros masivos —aquellos que se cobran la vida de 2 o 3 animales por una misma causa, según la línea de seguro contratada y el tamaño de la cabaña—, se indemniza la reposición del animal y la pérdida de producción que sufre la explotación.

Cargando contenidos...