Diario de León

Admitido un recurso contra la Junta por recortar el salario de las guardias de incendios

Según los sindicatos los recortes rondan el 24%.

Según los sindicatos los recortes rondan el 24%.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha admitido un recurso presentado por el sindicato CSI-F contra la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que determinó el número de guardias, la cuantía económica de las mismas y el riesgo potencial de la pasada campaña de incendios.

Según el sindicato de funcionarios, desde el año 2011 se han recortado las cuantías retributivas de las guardias de incendios de todos los colectivos en un 24 por ciento, «mientras el nivel de responsabilidad ha aumentado proporcionalmente a la disminución de medios».

Al mismo tiempo, desde CSI-F se recuerda que esta orden fue recurrida teniendo en cuenta una sentencia del Tribunal que reconoce como improcedente reducir más de un 4% esos conceptos retributivos, por lo que ahora hay «que esperar que los empleados públicos afectados reciban lo que se les ha arrebatado y que los recortes no se vuelvan a registrar este año».

CSI-F asegura que con esta nueva sentencia se pone en evidencia la precaria situación del operativo de extinción de incendios desde que la Consejería de Fomento absorbió al personal de medio ambiente y que ha supuesto la reducción del 75% de los jornales de las cuadrillas de tierra, el 50% en las cuadrillas helitransportadas o el 50% en los retenes de buldócer.

Además, desde el sindicato se remarca que en las licitaciones que realizan ahora la Junta tienen un peso demasiado importante la parte económica, «llegando a admitir bajas del 40 y 50%, por lo que, si se tiene en cuenta un mínimo beneficio para los contratantes, se torna casi imposible realizar un operativo adecuado, limitándose al mantenimiento de la infraestructura de personal y medios y evitando la quiebra de las empresas forestales».

Por otra parte, también se califica de «preocupante» que la dirección de los operativos contra incendios se apoya mayoritariamente en técnicos con contratos laborales temporales, «sujetos a prórrogas que dependen de la coyuntura económica y de criterios más políticos que técnicos».

El sindicato apunta que los medios humanos básicos del operativo son trabajadores fijos discontinuos de la Junta «cuyos contratos cubren sólo entre tres y nieve meses el año, es el personal de camiones motobomba, puntos de vigilancia o escuchas del CPM».

Por otra parte, CSI-F denuncia que existe «una inoperatividad del orden del 20% en esos trabajadores discontinuos, ya que están obligados al disfrute de sus permisos y vacaciones dentro de los periodos de trabajo», y alerta de que el operativo «no tiene relevos para dar descansos a las dotaciones, siendo frecuentes las extralimitaciones en las jornadas laborales».

Finalmente, recalca que, «no siempre se garantiza el periodo de descanso a los técnicos entre guardias que establece el Decreto 89/2004, de 29 de julio, por el que se establece el Operativo de lucha contra incendios forestales de Castilla y León y se regula el sistema de guardias, llegando, en ocasiones a trabajar 21 días seguidos».

tracking