Cerrar

Hacienda da margen a las 54 pedanías que faltan para que rindan sus cuentas

Ministerio y Federación de Concejos alaban el «esfuerzo» de las juntas vecinales.

Representantes de los concejos y del ministerio, tras la reunión en Madrid.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

Las juntas vecinales que aún no han cerrado sus cuentas de 2013 siguen teniendo oportunidad de hacerlo. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas anunció ayer que, a nivel estatal, sólo quedan 226 entidades locales menores que no hayan comunicado las liquidaciones de su presupuesto (un 7,4 por ciento de las 3.036 existentes en España), si bien «siguen teniendo la posibilidad de hacerlo y cumplir con la normativa», según informó el departamento en un comunicado. En León, el ministerio no ha recibido aún las cuentas de 54 juntas vecinales, aunque dichos presupuestos sí pueden haber sido entregados en el Consejo de Cuentas. Así lo asegura la Federación de Concejos que tiene constancia de que gran parte de esas entidades locales ya han enviado la documentación, aunque aún no han entrado en los últimos datos ofrecidos por el departamento que dirige Montoro. Según los datos manejados por Hacienda, en la provincia han rendido cuentas el 95,63% de las 1.237 pedanías, un porcentaje ligeramente superior a la media de la comunidad —92,55%— y a la media nacional, que se sitúa en el 93%.

Respecto al resto de las provincias de la comunidad, sólo Valladolid y Ávila registran el 100%, seguidas de Soria, con el 96,43%; Palencia —90,75%—; Burgos, 87,48%; Zamora, 85,71%; Salamanca, 84,21% y Segovia, con el 83,33%.

La Federación de Concejos de España, por su parte, valoró «muy positivamente» la gestión en el proceso de rendición de cuentas de las entidades locales menores de la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, con quien se reunió el pasado viernes. La Federación resaltó «el gran esfuerzo que han realizado» las instituciones, «alcanzando unos niveles de rendición superior incluso al de los ayuntamientos, a pesar de la escasez de medios materiales y personales que sufren».

El colectivo también agradece la disposición del Ministerio de atender a las situaciones excepcionales de las juntas vecinales, para permitir que se justifique el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas «con margen suficiente para acreditarlo, ya que, dada la existencia de organismos autonómicos de control de cuentas, se han detectado numerosos casos en los que las entidades han rendido cuentas ante el órgano autonómico, pero no ante el Ministerio». Por ello, los porcentajes que maneja el Ministerio se podrán elevar en el momento en el que se consoliden los listados de los distintos organismos.

En la reunión del viernes, la Federación planteó a la secretaria general la necesidad de una reunión de trabajo con la FEMP y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración local para mejorar el borrador de reglamento de este cuerpo de funcionarios de habilitación nacional en su regulación de la prestación de estas funciones en las pedanías. El colectivo asegura que «para poder asegurar el adecuado funcionamiento de las entidades locales menores, y que puedan cumplir sus obligaciones y prestar sus servicios de forma legal y eficiente, es imprescindible regular la prestación de estas funciones de forma acorde con el reparto competencial autonómico y local y garantizado la financiación y la independencia de las entidades locales menores» y señala la necesidad de plantear «un gran pacto» entre todos los niveles administrativos: Estado, comunidades autónomas, diputaciones, comarcas y municipios «para defender estas pequeñas administraciones locales, que suponen la primera presencia pública en miles de pueblos de España».

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inició en febrero un procedimiento comunicando a dichas entidades la situación de falta de suministro de información y la exigencia legal de hacerlo, dando un plazo para la remisión de alegaciones o para corregir el incumplimiento de aquella obligación. El ministerio también reconoce en el comunicado el esfuerzo realizado y el grado de responsabilidad institucional mostrado por las juntas vecinales ya que en enero de 2013 la proporción de entidades que habían facilitado las liquidaciones de presupuestos de 2011 no llegaban al 30% del total.

Cargando contenidos...