Diario de León

Carbunión advierte de que la situación puede ser «irreversible» cuando se publique la orden

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La directora general de la patronal minera Carbunión, Mercedes Martín, advirtió ayer de que las empresas se encuentran en «una situación muy delicada», y si no se realizan compras de carbón de forma inmediata «la situación puede ser irreversible cuando la orden de pagos por capacidad sea publicada». Por eso Martín hace un llamamiento a las empresas eléctricas para que realicen las inversiones medioambientales para la desnitrificación en sus centrales de carbón, y les reclama que «mantengan las compras de carbón hasta que la norma sea publicada».

La directora general recuerda que la norma que se negocia «no es de obligado cumplimiento, por lo que el sector del carbón quedaría pendiente de que las empresas eléctricas decidan hacer las inversiones». En este sentido, muestra la gran preocupación que tiene el sector minero con «la actitud de las empresas Gas Natural-Fenosa e Iberdrola», que no sólo no han aclarado si van a afrontar las inversiones sino que «su actitud conocida en el sector eléctrico es beligerante hacia el borrador» presentado esta semana por Industria. De hecho insisten en que puede ser recurrido en Bruselas «y en todos los tribunales competentes».

Sentencias

Mercedes Martín señala que Carbunión defenderá el carbón ante estas posibles denuncias, y recuerda que hasta ahora las sentencias publicadas han dado la razón al reconocimiento del mineral como de interés público, «ante los intereses privados de las empresas eléctricas».

La última de estas sentencias es la dictada el pasado mes de diciembre por el Tribunal de Luxemburgo en el caso de la demanda de Castelnou Energía contra el real decreto de garantía.

Carbunión recuerda que la UE reconoce en su legislación que por motivos de seguridad del suministro los Estados miembros pueden disponer que sea preferente la entrada en funcionamiento de instalaciones con elergía autóctoca hasta el 15% del total de la energía que se consuma.

Por último, Mercedes Martín confía en que «durante la tramitación de la norma actual las empresas eléctricas la valoren positivamente, y se lleguen a acuerdos de compraventa de carbón a largo plazo, dando estabilidad al sector minero».

La patronal minera reconoce también los «esfuerzos» de la Secretaría de Estado de Energía, que dirige Alberto Nadal, por «trabajar para facilitar que esta norma vea la luz».

tracking