astorga sueros
La Junta licita la instalación del ascensor en el Palacio de Gaudí
El contrato, de 245.000 euros, permitirá la adecuación de la segunda planta .
La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha anunciado la licitación, por procedimiento abierto y con pluralidad de criterios de adjudicación, para la contratación de adecuación de espacios interiores del Palacio Episcopal de Astorga por un importe de algo más de 245.000 euros, según se recoge en ña edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
Las ofertas interesadas en acometer estos trabajos en el edificio de Gaudí, para los que está prevista una duración de cuatro meses, podrán presentarse en el plazo máximo de 26 días desde mañana y la apertura de ofertas se llevará a cabo el décimo día natural siguiente a la finalización del plazo de presentación, según el pliego.
Con esta actuación, está prevista la instalación de un ascensor en el palacio, una mejora muy demandada para el edificio, que además de facilitar la accesibilidad permitirá reconfigurar la última planta del monumento, haciendo de él un edificio más vivo y dinámico.
El Obispado de Astorga ya tiene desde principio de año la autorización de la Comisión de Patrimonio para desarrollar el programa de actuaciones que se contempla para el edificio y que estarán costeadas por el Ministerio de Fomento. Esta readaptación del Plan Director cuenta con un presupuesto de 1,8 millones que se sufragará en tres anualidades, según se recogía en los presupuestos generales del Estado para este año.
Concretamente, para este año el Estado tiene previsto destinar una partida de 700.000 euros. Los trabajos autorizados por la comisión incluyen la restauración de las fábricas exteriores, de las carpintería de madera tanto del interior como del exterior del monumento.
Recoge la rehabilitación de las vidrieras, de la cubierta de pizarra, de los pavimentos de madera, de los revestimientos interiores y de los paseos del jardín.
Además, en el proyecto presentado al Ministerio, que ahora ya cuenta con el beneplácito de la comisión, también se contempla la restauración interior de los torreones y de los espacios anexos. Finalmente se instalarán cuartos de baño y se renovará la iluminación del monumento.