Diario de León

UCCL asegura que la rebaja de la ITV no ha llegado a los vehículos agrícolas

El sindicato agrario critica que el descenso del 20% en las tarifas no se aplique a un sector estratégico.

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La UCCL denunció ayer a través de un comunicado de prensa que la bajada de precios la ITV con respecto al 2013 —que se ha situado en torno al 20% para todos los vehículos, incluidos los de más de 3.500 kilos— no ha llegado a los vehículos agrícolas, en los que el precio de las inspecciones se ha mantenido. El sindicato agrario denuncia que esta situación «vuelve a poner de manifiesto el abandono al que está siendo sometido el sector agrario y el tratamiento desigual que la Administración otorga a este sector estratégico en la economía castellana y leonesa.

El hecho se produce en un panorama de retroceso en la renta agraria. «La bajada de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas tiene unas causas muy concretas. La primera y más importante, es el precio en origen de los productos, —por debajo del coste de producción en numerosos sectores—, lo que ha provocado en año 2014 se haya producido una caía en la renta agraria en torno al 7%». A esto se suma el aumento de los costes de producción, entre los que se encuentra el de la ITV, defiende la UCCL.

Estructuras de seguridad

La Unión de Campesinos también recuerda el problema de muchos tractores en las inspecciones, debido a la homologación de las cabinas, que obliga a los agricultores a pagar un informe técnico para que los tractores adquiridos en los años 80 reciban el visto bueno de las estaciones de inspección, con su consiguiente coste y que resulta especialmente complicado para los denominados «tractores fruteros, que se usan en viñedo» y para los que no existen en el mercado cabinas homologadas. El agricultor los adquiere «con un arco de seguridad de dos postes o con cabina no homologada», de manera que para superar la ITV «la única solución es quitar la cabina», afirma la UCCL. «Los agricultores quieren llevar sus tractores con cabinas, por lo que exigimos una solución técnica y política inmediata para resolver esta problemática».

La UCCL espera que en los próximos meses se corrija esta desigualdad de trato en la inspección técnica y se conceda una moratoria para las cabinas de tractores, como la que la Consejería de Empleo concedió hasta diciembre de 2014.

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