Cerrar

astorga

Alonso denuncia que la Junta no paga las ayudas a la vivienda a 134 familias

La alcaldesa lleva a Fomento una reclamación que apoya el Procurador del Común.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y la coalición Izquierda Unida coincidieron ayer en denunciar que la Junta de Castilla y León no ha abonado las ayudas que otorgó a alrededor de un centenar de astorganos que constituyeron cooperativas para la construcción de sus viviendas. En una nota de prensa, Alonso señala que el problema afecta también a La Bañeza, de forma que el total de afectados asciende a 134.

La alcaldesa de Astorga señala que el miércoles acudió a la sede de la Consejería de Fomento, en Valladolid, acompañada por la portavoz del grupo socialista en materia de Fomento y Vivienda, Ana Muñoz de la Peña, para entrevistarse con el consejero Antonio Silván y demandar que se hagan efectivas las ayudas comprometidas.

Fue sin embargo el director general de Vivienda, Ángel Marinero Peral, quien atendió a Alonso. Marinero «negó conocer el motivo de la visita y una vez explicado —lo que ya se había adelantado por escrito— negó también conocer la situación de las familias afectadas».

Según la versión de la regidora fue al mostrarle una resolución del Procurador del Común sobre el caso, y un informe del propio Ministerio cuando el representante de la Junta reconoció conocer los hechos.

Las promociones

En total existen abonos pendientes a siete promociones de viviendas de protección pública de Astorga y La Bañeza, calificadas como promociones finalizadas de viviendas en arrendamiento. Sin embargo, el Ministerio de Fomento «transfirió el importe a la Junta por adelantado según consta en el informe del subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez Menéndez, del 25 de julio de 2014».

Victorina Alonso no logró una explicación que le convenciera del director general de vivienda ni de «dos personas que le acompañaban en la reunión», personal de la consejería, según Alonso. Las familias, sostiene la alcaldesa, habían solicitado las ayudas «en tiempo y forma». Además, «se negaron a especificar el destino de los fondos que el ministerio confirma haber transferido a la Junta»

Alonso señala en su comunicado que otros colectivos de la Comunidad Autónoma han recibido la ayuda, lo que supone una discriminación para los de La Bañeza y Astorga.

La alcaldesa anunció que demandará al presidente del Ejecutivo castellano y leonés «una solución para que las 134 familias que tienen derecho a estas ayudas vean satisfechas su exigencias y esos dineros lleguen a las manos de los cooperativistas». Además, presentará una moción en el próximo pleno municipal para que los grupos municipales se sumen a la reivindicación. Alonso había solicitado en principio reunirse con Herrera, que derivó el asunto al consejero y éste, a su vez, al director de Vivienda.

Pago «urgente»

Por su parte, IU de Astorga exigió ayer «una explicación rápida y concreta, pero sobre todo satisfactoria» a lo sucedido y que la Consejería de Fomento asuma «su error y «se comprometa a abonar con urgencia las cantidades adeudadas a los más de 90 cooperativistas propietarios de viviendas en Astorga». La coalición quiere lograr este propósito con una pregunta en el pleno de las Cortes, que ha finalizado ya sus sesiones por esta legislatura.

Cargando contenidos...