Cerrar

La Vasco anuncia otro ERE y suspende actividad hasta que le compren carbón

La minera, que no tiene ningún contrato de suministro a la vista, transmite al comité que no puede pagar la nómina de marzo .

Los trabajadores, concentrados ante la térmica de La Robla el pasado marzo.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

La Hullera Vasco Leonesa comunicó ayer a los trabajadores la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo, que se pondrá en marcha a primeros de mayo. La minera leonesa anunció también la suspensión de contratos de trabajo para toda la plantilla y durante un periodo de seis meses en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el que especifica que se ve obligada a suspender su actividad productiva «hasta la obtención de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas».

En la reunión mantenida ayer con los representantes de la plantilla, la dirección de la empresa también les comunicó la imposibilidad de afrontar el pago de los salarios del mes de marzo, que debían haber sido abonados ayer, y que se suman así a las pagas extras de 2014, que también están pendientes de ser abonadas.

La Vasco hizo frente en las últimas semanas a las nóminas impagadas a la plantilla, de 400 trabajadores, tras el pago, por parte del Instituto del Carbón, de 6,9 millones de euros correspondientes a parte de la ejecució de la sentencia que ganó a la minera sobre la devolución de las ayudas de los ejercicios 2006 y 2007. El Gobierno aún tiene pendiente el pago de 17 millones de euros a la compañía leonesa, que se encuentra en preconcurso de acreedores, y que mantiene una deuda de 27 millones de euros.

La minera ya ha extraido las 60.000 toneladas de carbón del contrato que suscribió hace un mes con Gas Natural Fenosa, el único compromiso de compra que ha conseguido este año, por lo que la falta de contratos le obliga a volver a plantear el ERE que retiró.

Por su parte, el comité de empresa ya inició ayer las asambleas con los trabajadores para comunicarles la intención de la minera y el inicio del procedimiento del expediente, asambleas que continuará a partir del lunes. La suspensión de actividad afectará también a unos 300 trabajadores de las subcontratas con las que trabaja la minera.

Cargando contenidos...