Diario de León

Villablino

El Ayuntamiento no aplicará la nueva RPT, que ha costado 18.000 euros

La decisión, que supone fuertes bajadas salariales, queda para el próximo mandato.

Publicado por
V. Araujo | Villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino abonará los 18.000 euros que han supuesto que una consultora externa elabore la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) antes de finalizar esta legislatura, según anuncio el concejal de Personal, José Antonio Franco, aunque el equipo de gobierno aplicará las directrices del documento por la merma salarial que supone para los trabajadores.

El delegado de los recursos humanos municipales manifestó que a pesar de que el actual equipo de gobierno ve inasumible las líneas trazadas por la RPT, «está ahí y se podrá poner en práctica cuando se estime oportuno». José Antonio Franco se ha comprometido a abonar el coste a la empresa contratada antes de las próximas elecciones municipales, ya que antes de abandonar el Ayuntamiento «pagaré todo lo que he encargado».

La consultora que ha definido la RPT ha basado el trabajo en la premisa «a igual función, igual salario», produciéndose una bajada «importantísima en los sueldos», señaló el delegado de Personal. La merma de los salarios, explicó el concejal, superaba en algunos casos el 60%, motivo por el que se desechó su aplicación, ya que los trabajadores tienen su vida organizada en torno a unos ingresos.

El equipo de gobierno de la socialista Ana Luisa Durán acometió en principio la elaboración de la RPT. Sin embargo, al estancarse los trabajos se recurrió a una empresa externa.

En los primeros encuentros entre la consultora y el Ayuntamiento se contempló desde un estudio económico-financiero hasta el asesoramiento para la elaboración de la relación de puestos y una mejora para no llegar al expediente de regulación de empleo (ERE), que en su momento se le había propuesto al Ayuntamiento de Villablino, aunque esta opción última opción tampoco contempló en ningún momento el PSOE.

Sin convenio

Franco añadió que el convenio colectivo para los trabajadores municipales queda «en vía muerta». Al no haberse aplicado la RPT encargada «el convenio quedaría fuera de lugar», señaló.

En este sentido el concejal manifestó que se ha esforzado en la redacción del convenio colectivo, pero el mandato finalizará sin que se marquen las líneas maestras del entre el Ayuntamiento y sus empleados.

tracking