Veguellina de Órbigo
Platos de anzuelo
Novedad y tradición en las Jornadas de Gastronomía Fluvial.
Trucha, anguila y rana son las materias primas que ha elegido Xavier Cuadras para la primera edición de las Jornadas de Gastronomía Fluvial de El Reguero Moro, en el antiguo camino de Veguillina de Órbigo a Villoria, que se podrán disfrutar hasta el 30 de abril.
Cuadras ofrece al cliente dos menús, uno de degustación y otro denominado del pescador, en el que la innovación en la cocina se unen con la tradición para elaborar platos con todo el sabor del río.
Como no podía ser de otra manera en la ribera del Órbigo, la primera propuesta incluye una sopa de trucha, un platillo de trucha en tartar y ancas en tempura con soja y un picantísimo wasabi, coca de aceite con escalibada y ancas salteadas y arroz meloso de anguila y verduras. El postre es un queso de oveja El Palacio, de la ribera del Esla con manzana asada y macadamia garrapiñada y un coulan de café con helado de Bayleys. El coste es de 35 euros por comensal y se recomienda un Pitacum Aúrea para acompañarlo.
El menú del pescado empieza con un lomitos de trucha en escabeche de manzana, ancas de rana a la bañezana con huevo escalfado y un all y pebre, plato típico valenciano de anguila con patatas. Se proponen como postres una tarta de queso de cabra o un brownie de nueces con helado de mandarino. El precio de este segundo menú, con Petit Pittacum (tinto o rosado) es de 25 euros. En ambos casos se incluye agua, café y chupito de la casa.
El comensal tiene a su alcance una original preparación de los platos de productos que seguramente ha degustado con anterioridad, junto con recetas de siempre, tanto leonesas como de otras zonas, a las que no falta el toque especial de Cuadras en su elaboración.