Cerrar

ECONOMÍA Y CAMPO

Agrovet consigue una simiente de alubia libre de la bacteria de la grasa

La infección de la planta puede arruinar la cosecha o mermar la producción

Uno de los invernaderos en los que se multiplica la semilla de alubia

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Noticia de cuchara. Laboratorios Agrovet ha conseguido ya la primera semilla de alubia libre de la bacteria de la grasa (Pseudomonas syringae), un logro que el consumidor no apreciará si la experimentación llega a buen puerto, pero importante para los cultivadores, que incluso pueden ver su cosecha arruinada si la enfermedad llega en los primeros estadíos del cultivo o, en cualquier caso, mermada su producción. Además se ha conseguido un sistema de diagnóstico rápido de la enfermedad.

En un programa de investigación impulsado por la Diputación y la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza León, Agrovet multiplica ahora la simiente limpia en dos invernaderos de su centro tecnológico de Mansilla Mayor, con la finalidad de llevar el cultivo al campo esta primavera, en una parcela del laboratorio y, posiblemente, también en otra del consejo regulador.

El director gerente de Agrovet, Pablo Flórez Magadán, explicó que la obtención de la semilla libre de la Pseudomonas syringae ha llevado seis meses, más tiempo del previsto en principio, paso necesario para que la IGP disponga de una semilla libre de la bacteriosis.

Antes de llegar a la situación actual, el laboratorio y el consejo regulador trabajaron en determinar los focos en los que se encuentra la enfermedad, resultando que están presentes ya en la semilla, además de en la totalidad de los terrenos analizados, tanto en aquellos en los que ya se había cultivado la alubia como en los que no se había producido siembra de la legumbre con anterioridad.

Ahora, en los cultivos experimentales de semilla libre de la bacteriosis, se probarán diferentes biosoluciones para atacar una enfermedad que además de encontrarse en las semillas, habita en el suelo y en el agua de riego. La presencia de la bacteria no significa que aparezca el mal. Sólo necesita de unas condiciones óptimas —en especial, con temperaturas nocturnas por debajo de los 10 grados en verano— para atacar el cultivo. Además, la bacteria pasa de una planta a otra por contacto, de manera que cualquiera que entre en la finca se puede convertir en agente transmisor si roza con una planta infectada e incluso las gotas de agua de riego colaboran a la propagación.

Virus marinos

Para obtener el medicamento que limpie la Pseudomonas, Agrovet cuenta con la colaboración de la firma leonesa Instituto Biomar, que ya ha luchado contra la bacteria en otra planta, la del kiwi. Biomar —industria que ha buscado en los microorganismos del océano soluciones para su aplicación en la farmacología y en la sanidad vegetal— facilitará cuatro cepas de virus bacteriófagos con los que probar posibles tratamientos y siempre sin afectar a las características organolépticas que han dado fama a la alubia leonesa.

La semilla limpia de Pseudomonas abre una senda de esperanza para los alubieros que cultivan al amparo de la IGP. El diagnóstico rápido permitirá tratar antes las planta de la alubia, mejorando los resultados.

Cargando contenidos...