Diario de León

LOS EFECTOS DE LOS RECORTES

El 54% de los veterinarios de la Junta en León se jubilará en los próximos diez años

Sivele-Uscal considera el fenómeno como una oportunidad para los jóvenes que están en paro o tienen que salir del país

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un estudio del Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) concluye que el 54% de los veterinarios que prestan sus servicios en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia se habrán jubilado en el próximo lustro, hecho que el presidente de Sivele considera una oportunidad para los profesionales más jóvenes que en la actualidad no encuentran trabajo o saldrán en breve de las facultades.

El estudio, que la organización enviará a sus afiliados, señala que en la provincia trabajan en la Administración autonómica 193 veterinarios, 86 en el Servicio Territorial de Sanidad, 105 en el de Agricultura y Ganadería y 2 en el de Medio Ambiente, con seis vacantes (4 en Sanidad y 2 en Agricultura). Atendiendo a la normativa por la que la jubilación habitual se produce a los 65 años, entre 2016 y 2020 —este año no se espera ninguna vacante por este motivo— dejarán su puesto de trabajo 40 veterinarios, un 21% de la plantilla, y aún serán más las jubilaciones de 2021 a 2025, en los que el total llegará a 64 funcionarios, un 33% de los que existen en la actualidad. En total, 104 profesionales, con el 2022 como año con más jubilaciones, con 18. El estudio aún se lleva a los dos años siguientes, de manera que el total de jubilados se situará acabado el 2027 en 135, con el 2026 como años con mayor número de ceses: 19.

El sindicato ve el final de la edad laboral para los últimos profesionales nacidos durante el denominado baby boom, que dan paso «a las generaciones digitales», señaló el presidente de Sivele, Manuel Martínez. El sindicato no aprecia un problema de funcionalidad en los servicios oficiales y sí «la llegada de nuevos conocimientos» con la entrada de los veterinarios más jóvenes, «muchos con doctorado y estudios de máster», que convivirá «con el poso que da el ejercicio de la profesión».

Martínez señaló que el importante relevo en la Administración territorial favorecerá que un buen número de veterinarios puedan ejercer la profesión que han elegido en vez de dedicarse «a aspectos que tocan veterinaria de forma tangencial», habida cuenta del número de veterinarios que forman las universidades españolas, «más de los que puede absorber el mercado laboral», explica Martínez, que recuerda «la queja de por la apertura de nuevas facultades».

Como aspecto positivo en la incorporación de los nuevos veterinarios a la profesión, el presidente de Sivele destaca el convenio entre la Universidad de León y la Consejería de anidad «por el que los pregraduados acompañan a funcionarios de las unidades veterinarias y demarcaciones sanitarias, lo que les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos». Martínez señaló que el acuerdo se ha puesto en marcha con motivo de la certificación europea de la facultad.

Reconocimiento

Martínez quiso destacar el reconocimiento que recibieron los veterinarios de los servicios oficiales de la Junta en la sesión de Comisión de Sanidad de las Cortes celebrada el 20 de febrero por la labor que realizan en las empresas agroalimentarias de la Comunidad, que supone una garantía para los consumidores.

tracking