Le piden 18 meses de cárcel por estafar a las monjas con el cambio del refrigerador
El Ministerio Fiscal propone una pena de 18 meses de prisión para un individuo, mayor de edad y sin antecedentes penales, al que se acusa de un presunto delito de estafa, por convencer a las monjas del convento de Sancti Spiritus de Astorga de que cambiaran su equipo de refrigeración por uno nuevo valorado en casi 7.000 euros. El sospechoso se llevó el aparato viejo y el dinero, pero no instaló el aparato nuevo, según la fiscalía.
Los hechos datan de finales de 2013, según el escrito de acusación presentado por el Ministerio Fiscal. La congregación religiosa está asociada al banco de alimentos y en el transcurso de un inspección rutinaria, se aconsejó a sus integrantes cambiar el aparato por las mejores prestaciones que podría aportar. El montante total de la operación se acercaba a los 6.800 euros, que fueron satisfechos por las religiosas para la compra del nuevo aparato.
La entrega del equipo viejo y el dinero se llevó a cabo el 16 de junio de 2013 pero a criterio de la fiscal «no existía voluntad de llevar a cabo dicha entrega».
Por todo ello, se califican los hechos de un delito de estafa, por el que la representante del Ministerio Fiscal propone una pena de 18 meses de prisión y una indemnización de 6.800 euros, a la que se añadirán los intereses devengados por la demora correspondiente.
La defensa solicita la libre absolución del acusado. No está de acuerdo con el escrito de calificaciones y sostiene que no hay delito.
El juicio se celebrará el próximo día 7 de mayo a partir de las 10.00 de la mañana en el juzgado de lo Penal número 1 de los de León.