Diario de León

LABORAL

Gersul cita hoy a los trabajadores del CTR para frenar la huelga de basuras

El presidente responsabiliza a la UTE de iniciar el conflicto para revisar sus condiciones.

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Ante la falta de acuerdo de los trabajadores del CTR con la UTE Legio VII, que ha desembocado en la convocatoria de una huelga indefinida a partir del lunes, el presidente de Gersul ha citado hoy en la Diputación al comité de empresa.

José Antonio Velasco tratará de abrir nuevas líneas de diálogo con los trabajadores con el fin de frenar la convocatoria de huelga, ya que «llega en un momento inadecuado a falta de solo unas semanas para la celebración de unas elecciones». No obstante el presidente reconoció que la solución del conflicto «está complicada» dado que ninguna de las dos partes cede en sus pretensiones. Por este motivo, instó a las altas instancias del PP para que «presionen » a la empresa y relaje sus pretensiones laborales con los trabajadores. Tal es la falta de acuerdo que ni siquiera se han puesto de acuerdo en el establecimiento de los servicios mínimos durante la huelga, un asunto que, según Velasco, deberá ser elevado al órgano competente que en este caso es la propia Diputación.

Velasco criticó la actitud de los trabajadores, ya que «no han sido capaces de debatir los puntos sobre los que se basaba el conflicto y han optado por la huelga». También criticó que la empresa haya «tirado la primera piedra» en un momento «en el que no tiene por qué hacerlo» porque, a pesar de la existencia de problemas, recordó que se han mantenido varias reuniones entre las dos partes para negociar las revisiones pendientes desde el año 2007. Aunque desde Gersul se estima que existen «posibilidades de llegar a bastantes acuerdos», la empresa «solo está poniendo problemas», en especial a los políticos del PP, algo que Velasco lamentó ya que están aprovechando el resto de partidos políticos «para cargar tintas contra el PP». Por este motivo reiteró a la empresa su petición de que retire los expedientes presentados con el fin de llevar a cabo una negociación «calmada» y en un momento «más adecuado».

De hecho, el presidente del consorcio recordó que en la actualidad Gersul no puede adoptar ningún tipo de acuerdo porque la mayor parte de las personas que integran este consorcio «estamos finiquitando nuestra responsabilidad» y dentro de unas semanas habrá una nueva corporación. Por eso insistió en que el momento de plantear la huelga es «inadecuado totalmente».

La empresa, responsable

De continuar adelante la huelga, que daría comienzo el próximo 4 de mayo, el presidente de Gersul puntualizó que este consorcio no es el encargado de llevar la basura, sino que se ha hecho una concesión administrativa a una UTE que tendrá que ser quien garantice el servicio de recogida de basuras. De no ser así, la responsabilidad caería sobre Legio VII que es quien «tiene que dar soluciones», mientras que desde Gersul se trabajará para «intentar paralizar la huelga», finalizó.

Los trabajadores decidieron hace diez días por mayoría convocar una huelga indefinida ante la presentación de dos expedientes laborales por parte de la empresa. Uno de ellos, el salarial, impone un recorte en los sueldos del 5,7 por ciento. El otro, el de movilidad supone el cierre de las instalaciones de la planta de envases de León y de Ponferrada para concentrarlo en la planta principal CRT de San Román. Este expediente conlleva el traslado a esta instalación de 25 trabajadores del total de 177. La razón esgrimida por la empresa para llevar a cabo este cierre reside en las «millonarias pérdidas» que genera el sistema de tres plantas de envases, ya que se están recibiendo 3.600 toneladas de envases cuando la previsión de proyecto era de 36.000. Una modificación operativa que, según Legio VII, no supondrá ningún despido.

La empresa alega que su situación económica «es insostenible», ya que acumula pérdidas de 40 millones de euros como consecuencia de la falta de revisión del canon de explotación por parte de Gersul desde el año 2007.

tracking