Diario de León

SIN RASTRO DE LA PEREGRINA DESAPARECIDA

La búsqueda de Denise se centra en el italiano con el que se la vio por última vez en Astorga

Los cuerpos de Seguridad y voluntarios rastrearon ayer el Camino hasta Foncebadón sin hallar pistas sobre la peregrina

Un peregrino, ayer, en el tramo del Camino en el que desapareció Denise

Un peregrino, ayer, en el tramo del Camino en el que desapareció Denise

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

La búsqueda de la peregrina desaparecida mientras realizaba el Camino de Santiago continúa, aunque hay nuevas pistas. Denise Thiem, de origen chino americano, durmió en Astorga, en un albergue privado, la noche del 4 al 5 de abril, y esa mañana, Domingo de Ramos, fue vista en compañía de otro peregrino, un italiano de nombre George, de unos 60 años, en una terraza cercana a la catedral. Al parecer esta información ha sido confirmada gracias a unos testigos, un grupo de peregrinos, que los vieron juntos y compartieron unos minutos de conversación. Además, el hermano de la mujer, de 41 años, Cedric Thiem, así lo relató ayer a la televisión gallega.

La peregrina desaparecida mandó un correo a una amiga donde la saludaba «desde Astorga». Además, en una de las últimas conversaciones con su familia les narraba su intención de ir a misa esa mañana y continuar hacia El Ganso, donde le habían hablado de un albergue muy cómodo.

Según recogía ayer la Agencia Ical, ahora las fuerzas de seguridad se centran en dar con el hombre que fue visto junto a Denise Thiem. Según la descripción facilitada se trata de un varón que mide alrededor de 1,70 metros y tiene barba canosa. Además, los testigos aseguraron que utiliza dos bastones para caminar.

Esta información aporta nuevas pistas a los cuerpos de seguridad, que después de rastrear a la inversa el tramo de San Justo a Hospital de Órbigo, han ampliado el dispositivo para tratar de hallar a la mujer en el trayecto del Camino que sale desde Astorga. Ayer los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, acompañados de Protección Civil Las Encinas y un grupo de voluntarios, de unas treinta personas, de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, el Motoclub Astorga y el Club polideportivo La Salle, se pusieron a disposición de los agentes para colaborar.

Según pudo saber este periódico, el grupo, donde también se encontraba el amigo de la peregrina que está junto al hermano de Denise Thiem en Astorga, se dividió en dos para rastrear por la ribera del Jerga y por el Camino de Santiago el tramo que va desde Murias de Rechivaldo a Castrillo de los Polvazares y de ahí a Santa Catalina de Somoza. Además, varias personas vieron sobrevolar el helicóptero de la Guardia Civil y vieron patrullas en el entorno de Foncebadón, una zona con un paisaje más abrupto, y más allá de El Ganso, donde la peregrina tenía previsto llegar en los días en los que se le perdió la pista.

El dispositivo regresó aproximadamente hacia las dos de la tarde sin novedades halladas sobre el terreno. Además, el martes, miembros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Zamora rastrearon con perros la misma zona sin encontrar, presuntamente, ninguna pista sobre el paradero de Denise Thiem.

La peregrina estadounidense estaba en paro y llevaba las últimas semanas viajando por diferentes países. Según explicó su hermano a Diario de León, Denise Thiem había empezado la ruta «porque quería encontrarse a sí misma y para vivir la experiencia». Contaba Cedric Thiem que el Camino es un destino muy afamado por su belleza y quienes conocen a la mujer descartan que «haya podido irse por su propio pie». De hecho, en una de las últimas conversaciones con su familia, les aseguraba que ya estaba cansada y que tenía ganas de volver para ver a sus padres y a sus perros.

Denise Thiem empezó el Camino de Santiago sola y en Pamplona. Viajaba sin móvil y durante los trayectos fue conociendo a gente, su hermano ya la definió, en declaraciones a este periódico, como una persona agradable que «siempre trata de hacer feliz a los demás». Hay constancia de que pasó por diferentes localidades, entre ellas Hospital de Órbigo, donde la recuerdan. Además, la mujer iba colgando fotos en una red social privada. Una de las últimas está hecha en la Catedral de León.

Fue, precisamente, la falta de comunicación con su familia y amigos la que alertó de que algo podía pasar, por eso su hermano viajó a España —sigue en Astorga— y denunció su desaparición el día 20 de abril en Madrid, poniendo en aviso también a la Embajada de Estados Unidos. Ayer Cedric Thiem, en declaraciones a Ical, aseguró que «la policía no piensa que le haya sucedido nada violento, aunque yo en estos momentos no descarto nada».

tracking