Cerrar

INVERSIONES EN EL MEDIO RURAL

La Diputación reparte 14,85 millones de euros entre 214 actuaciones en municipios

La corporación provincial debatirá la propuesta en la sesión que celebra mañana.

Imagen de archivo de unas obras de reposición de infraestructuras básicas en Alija del Infantado.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La corporación provincial abordará en su sesión de mañana el reparto definitivo de las obras del Plan de Cooperación Municipal, que este año asciende a 14.850.000 euros, distribuidas en 214 obras de 207 municipios que han concurrido a la convocatoria. Dirigido a municipios de menos de 20.000 habitantes, Oencia no ha concurrido a un programa que la Diputación de León financia en un 80%, mientras que los municipios beneficiados aportan el 20% restante de la obra.

El plan se destina a obras de infraestructuras básicas y cuentan este año con un presupuesto similar al de 2014, aunque baja en 150.000 euros. La actuación de mayor calado se localiza en Villaquilambre, que dispone de 165.000 euros para la ejecución de un plan de asfaltado, mientras que la de menor entidad se ha valorado en 25.000 euros. Pavimentación y mejora de infraestructuras urbanísticas forman el grueso de las actuaciones programadas. Bembibre, que trabajará en la segunda fase de su estación de autobuses, se lleva la segunda obra de mayor cuantía, con 160.000 euros.

La Diputación realiza el reparto de los proyectos en función de las necesidades que plantean los ayuntamientos y de las observaciones de los grupos políticos en la corporación. La Administración provincial ha mantenido este programa pese a su supresión en otras provincias, al retirarse la financiación del Estado y de la Comunidad autónoma a este tipo de programas como consecuencia de la crisis económica.

La propuesta se llevará hoy a comisión informativa y, si se cumplen las previsiones, aprobará en el debate de mañana.

En cuanto a las cabeceras de comarca, Astorga recibe 135.000 para una nueva fase de su edificio de servicios sociales; La Bañeza dispondrá de la misma cantidad, que el Ayuntamiento reserva para remozar una calle; Cistierna opta por pavimentaciones y servicios urbanísticos, con 105.000 euros; mientras en la Montaña Central La Robla financia la compra de un camión de recogida de basura, presupuestado en 135.000 euros, mientras que en La Pola de Gordón se dedican 117.000 euros a la renovación de la red de abastecimiento de Huergas. Sahagún opta por urbanización de calles (120.000 euros) y también en de carácter básico el proyecto de saneamiento y abastecimiento de Santa María del Páramo, que ha recibido 130.000 euros. En Valencia de Don Juan, la actuación se encamina a la mejora del abastecimiento de agua, con 133.000 euros y en Villablino desarrollarán un plan de asfaltado en las localidades del valle de Laciana con una inversión de 120.000 euros.

En 32 de los 207 municipios beneficiarios se alcanzan o superan los 100.000 euros, en un programa al que se presentaron en principio 246 proyectos por valor de 92 millones de euros.