Cerrar

Vecinos que florecen con la primavera

Astorga, La Bañeza y Jiménez de Jamuz celebran la explosión de la naturaleza con los tradicionales ‘mayos’ que homenajean a los que se fueron y encarnan oficios de siempre .

Astorga es un tributo a los pendoneros de San Andrés; La Bañeza recuerda a Fernando Manzano Ruiz y Jiménez de Jamuz hace, entre otros, un guiño a los labradores.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Aunque con el cielo encapotado mayo ha llegado para hacer florecer la naturaleza. La primavera toma fuerza y hay ‘vecinos’ que siempre llegan por estas fechas. Astorga, La Bañeza y Jiménez de Jamuz viven esta época con identidad propia. Los tradicionales ‘mayos’ ya sorprenden en los rincones. En Astorga, es un homenaje a los pendoneros de San Andrés, a los tres que impulsaron que los paños luzcan bien alto. Por primera vez, hay cuatro pendones, varas y paños, en el barrio.

En La Bañeza, el ferretero Fernando Manzano Ruiz ‘vuelve’ a regalar cultura desde la fachada del Hogar del Jubilado. Letras y material florecen de nuevo en el mostrador. La ciudad, desde las manos de Emilio Posada, quiere rendir tributo a este vecino que siempre regaló sonrisas. En Jiménez, tierra de ‘mayos’ donde las haya, los labradores, entre otros, son uno de los oficios a los que se homenajea con su correspondiente explicación en verso. Así lo manda la tradición. Así está escrito. Y así cada mes de mayo, los ‘mayos’ tienen nombre propio.