Cerrar

La ruptura total del equipo de Gobierno y los reproches protagonizan el último pleno

Cinco concejales del PSOE y el PP se abstienen de votar la urgencia de una moción socialista .

Publicado por
a.g.v. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Los reproches y la desunión marcaron el último pleno de este mandato que, además, sirvió para escenificar la ruptura del equipo de Gobierno. Cinco concejales del PSOE, todos salvo la alcaldesa, Victorina Alonso, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes González Rojo, se abstuvieron junto al PP de votar la urgencia de una moción socialista para instar a la Junta a que abone las subvenciones que adeuda a 134 familias que se constituyeron en cooperativas para la construcción de sus viviendas.

El hecho de que la mayoría del equipo de Gobierno no respaldara a Alonso viene a evidenciar la ruptura de los socialistas astorganos. En un escrito, la mayoría de los concejales del PSOE, que no aprobaron la urgencia, explican que su decisión responde a que «no fueron informados». Con sorpresa, aseguran en el comunicado que no fueron convocados por parte de la Alcaldía a ninguna reunión de grupo, ni comisión informativa, ni a otro tipo de posibilidad de conocimiento y debate. Además, ponen sobre la mesa que esto acentúa, aún más, «las limitaciones que tenemos en el normal desarrollo de nuestra función, por la falta de información a la que estamos sometidos y el desconocimiento de las decisiones que toma la alcaldesa».

Finalmente, en el escrito justifican que los vecinos afectados merecen una mayor atención y rigor para tratar un tema como éste, por eso la mayoría del equipo de Gobierno propone que «se retome el asunto y se aborde como tenía que haberse hecho, con una comisión informativa, debatirlo y con consenso traerlo al pleno».

Lo acaecido el jueves también propició un comunicado de Alonso, donde explica que «los deberes se han hecho pese a la oposición bronca que no ha trabajado por Astorga». En su escrito, la regidora subraya que para el próximo mandato el PSOE «ha preparado un nuevo equipo, potente, de profesionales, todos dispuestos a trabajar, con honestidad y responsabilidad» y asegura que desde el partido han entendido la importancia de la renovación, recalcando que los ciudadanos «no merecen personas broncas y sectarias, sino gente intachable que colabore».

El pleno tampoco estuvo exento de insultos. Al final, la alcaldesa no respondió a las preguntas que hace algunos meses le planteó el PP sobre su gestión. Por su parte el PAL, presentó sus ruegos y preguntas.