Diario de León

La plaza Mayor es el plato fuerte

La feria saborea el éxito con el reparto de 1.325 tarteras de chorizo y huevos.

La tartera de la feria con huevos, chorizo y patatas reunió a cientos de comensales.

La tartera de la feria con huevos, chorizo y patatas reunió a cientos de comensales.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

La Bañeza se saborea y ayer la plaza Mayor se convirtió en un gran comedor para cerrar la cuarta edición de la Feria del Chorizo, un evento que desde su puesta en marcha ha cumplido con las expectativas de promocionar el embutido y convertirse en un revulsivo para la economía local.

El plato fuerte de la cita, el reparto de la tartera de la feria, también dejó buen sabor de boca. En esta ocasión se incrementó el número de participantes llegando a repartir hasta 1.325 platos de huevos con chorizo y patatas. Un manjar que nadie niega. También entre los productores participantes reinó el buen balance. Durante tres días han dado a conocer sus chorizos, lomos o cecinas. Además de ofrecer por un euro una tapa para abrir el apetito de cuantos vecinos y visitantes han recalado en la plaza Mayor, que en La Bañeza ya se ha convertido en el templo del buen comer.

Antes de la una y media de la tarde los colaboradores ya se afanaban por ir preparando las tarteras. Patatas, dos huevos y chorizo o morcilla era el menú al que de uno en uno iban accediendo los comensales, que pronto llenaron las mesas habilitadas en la plaza para celebrar el Día de la Madre con una receta de las de toda la vida.

A pesar de que el cielo amenazaba lluvia, las nubes no lograron aguar la feria y durante la jornada el centro de la ciudad fue un ir y venir de compradores y curiosos. Aproximadamente una hora antes de que comenzara el reparto de la tartera ya empezó a formarse la cola en la calle Manuel Diz, donde se instalaron los fogones que no pararon de cocinar hasta que todos contaron con su plato. El buen ambiente reinó y los paladares se quedaron satisfechos.

Esta edición de la Feria del Chorizo también ha estado marcada por los concursos. Una novedad que planteó la concejalía de Ferias para añadir más atractivos a esta cita con el sabor. El viernes, después de la inauguración oficial, se falló el concurso de recetas. En esta ocasión un plato innovador conquistó los estómagos del jurado. Por eso la crema de chorizo con bacalao y pan inaugura el libro de recetas de la feria. Además, el sábado se eligió el mejor embutido, que fue a parar para un productor de Guijuelo (Salamanca), y es que el evento abre sus fronteras más allá de los empresarios de la ciudad, reuniendo durante tres días a comerciantes de otros puntos de España, como Zamora o Cáceres, además de los propios de La Bañeza y de distintas localidades de la provincia.

La cuarta edición del evento ya ha cerrado sus puertas dejando, eso sí, un buen sabor de boca entre todos los que configuran esta cita que consagra a la ciudad como capital del buen comer.

tracking