Diario de León

CONFLICTO LABORAL

Arranca la huelga del CTR con el nuevo intento de Gersul de acercar posturas

El consorcio cita primero a la empresa y luego a los trabajadores para detener el paro

Un camión vuelca residuos en el CTR

Un camión vuelca residuos en el CTR

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A partir de las siete de la mañana del día de hoy ha comenzado la huelga de los trabajadores del CTR, que afectará a la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos de León y de toda la provincia.

Este primer día de paro indefinido, que coincide en plena precampaña electoral, estará marcado por un nuevo intento por alcanzar un acuerdo entre Legio VII, la empresa a la que Gersul tiene adjudicado el servicio, y los 177 trabajadores repartidos entre la planta de San Román de la Vega y los dos centros de trasferencia en León y Ponferrada.

Esta vez es la propia Gersul quien ha convocado, en primer lugar, a la empresa (a las 10.00 horas en la Diputación), y más tarde al comité de huelga.

Sobre la mesa de la primera reunión, la que sentará a los representes de la UTE con los de Gersul, están las millonarias pérdidas que arrastra la empresa. La UTE Legio VII cobra de Gersul un canon de inversión, para recuperar el coste de las instalaciones que ha construido, y un canon de explotación con el que sufraga el coste del servicio, es decir, el transporte y tratamiento del residuo. Ambos cánones, de acuerdo con el contrato, deberían ser revisados anualmente aunque, en estos momentos, el de explotación no ha sido revisado desde el año 2007. Una pérdida de ingresos a la que se suman los 14 millones de euros pendientes de pago en los primeros tres años de actividad. El canon, pendiente de revisión y actualización desde 2007 es de 45 euros por tonelada tratada y transportada, uno de los más bajos de las plantas de tratamiento y reciclado integral, todo el territorio nacional, según defiende la UTE. Todo esto, junto al retraso de los pagos por parte de Gersul, lleva a Legio VII a acumular pérdidas cercanas a los 40 millones. Este es el motivo por el que la empresa ha presentado dos expedientes laborales, uno con una bajada salaria del 5,7 por ciento, y otro que supone el cierre de las instalaciones de la planta de envases de León y de Ponferrada para concentrarlo en la planta principal CRT de San Román, lo que implica el traslado a esta instalación de 25 trabajadores del total de 177.

Por su parte, la segunda reunión que se celebra hoy, a eso de las 13.00 horas también en la Diputación de León, busca convencer a los trabajadores para que pongan fin a la huelga, algo que, según el presidente del comité de huelga, Fernando Abella, no se llevará a cabo hasta que la empresa no retire los dos expedientes laborales presentados. «Nosotros no somos los culpables de esta situación, de la falta de revisión del canon ni del retraso de los pagos, por lo que no somos los que paguemos las consecuencias», explicó Abella. El representante de los trabajadores confirmó ayer que se van a cumplir los servicios mínimos marcados por la Diputación aunque reiteró que son «abusivos e irracionales, ya que sólo buscan tapar los efectos de la huelga, con la recogida de los residuos pero sin personal para su tratamiento, lo que supondrá su almacenamiento en el vaso y sin tratar». Abella aseguró que los sindicatos proponían unos servicios mínimos que ralentizaban un 33% todo el proceso, pero que aseguraban toda la cadena del tratamiento de residuos.

tracking