jiménez de jamuz
La Feria de Alfarería cumple dieciséis ediciones difundiendo las artesanías
La cita se celebrará el domingo y contará con la concentración de pendones, los mayos y la música folk .
Las manos, el tiempo, la esencia de la artesanía volverán a darse cita en Jiménez de Jamuz, capital alfarera por excelencia, que un año más volverá a detenerse para mirar y regalar el protagonismo que merecen aquellos que son creadores de arte con alma de tradición. Todo, bajo el estandarte de la Feria de Alfarería que se celebrará el próximo domingo en la localidad. Esta ya se ha convertido en una cita donde las costumbres más leoneses recuperan cada año la actualidad que le otorga el paso del tiempo. Con esta ya son 16 ediciones visibilizando y difundiendo las artesanías tradicionales.
Aunque en Jiménez el rey es el barro, la muestra cuenta cada año con una representación de otros oficios manuales y de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra. Por eso la música folk, los mayos, tan propios del municipio, o la concentración de pendones volverán a escribir bien alto un nuevo capítulo de esta feria.
El evento arrancará a las once con la apertura de los puestos y a la misma hora las enseñas de los pueblos se reunirán para dar comienzo a la undécima edición de concentración de pendones. Desde Santa Elena, las varas y los paños ondearán bien alto recorriendo la distancia en dirección a la plaza de la feria. Será a las 13.30 horas cuando se lea el pregón inaugural. Los pendones arroparán el acto y acompañarán a las autoridades municipales. Los talleres infantiles volverán a ser un aliciente y un atractivo más para esta cita. Los niños aprenderán a hacer marionetas, a modelar el barro y a curtir el cuero. Además, habrá un taller de equilibrio corporal y a las 20.00 horas el folk pondrá los acordes a la jornada.