Cerrar

Agricultura publicará hoy la convocatoria de ayudas de 130 millones para los GAL

Clemente espera que a la subvención pública se sume la iniciativa privada, para alcanzar los 300 millones de inversión.

Silvia Clemente, ayer, en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Agricultura anunció ayer en Madrid la publicación hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de la convocatoria de ayudas para los grupos de acción local de la Comunidad, que viene dotada de 130 millones de euros para el desarrollo de los programas de desarrollo municipal al que podrán aspirar los 44 grupos de acción local que existen en Castilla y León.

Clemente hizo este anuncio tras participar en Madrid en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, en el que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas acordaron la postura española de cara al próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que tendrá lugar el próximo día 11 de mayo.

La consejera avanzó además que esos 130 millones de apoyo público podrían duplicarse gracias a la aportación privada que vendrá del desarrollo de las estrategias seleccionadas de desarrollo local y que «puede llegar a 300 millones de euros», cifró. Clemente aseguró que este programa de desarrollo local está cerrado y «no tiene ningún fleco», lo que ha permitido firmar la orden antes que otras comunidades autónomas.

De hecho, subrayó que ya se ha hecho la convocatoria de ayudas agroambientales y «también es inminente la convocatoria de ayudas para la modernización de explotaciones, incorporación de jóvenes y ayudas a industrias agroalimentarias», por lo que «hemos avanzado en todas las convocatorias que permiten que los agricultores y ganaderos sigan realizando inversiones y tengan expectativas de ayudas» dijo, confiando en que las convocatorias serán aprobadas en el primer paquete de ayudas de la Comisión Europea.

De esta forma, Clemente recordó que el montante global del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León asciende a 1.823 millones de euros, siendo la comunidad que «mayor aportación ha realizado para poder mantener el montante total de nuestro programa». «Castilla y León tiene que aportar el 40 por ciento de estos 1.823 millones, el 53 por ciento viene de Fondos europeos y un 10 por ciento del a administración del estado» explicó para añadir a continuación «hemos duplicado nuestro esfuerzo para mantener el programa en el mismo nivel que teníamos en el periodo 2007-2013».

Los 44 Grupos de Acción Local actuales han ejecutado, en el marco del Programa de Desarrollo Rural anterior, hasta el momento, un total de 4.000 proyectos de desarrollo rural, con un gasto público de 108 millones de euros. Unos proyectos que han desarrollado 2.032 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad. De ellos, 1.050 empleos, es decir, más de la mitad del total, corresponden a mujeres.

Los proyectos han consistido principalmente en conservación y mejora del patrimonio rural, un total de 834 proyectos, el 21 por ciento del total; actuaciones relacionadas con la aportación de servicios básicos para la economía y la población rural, 791, casi un 20 por ciento del total; y creación de microempresas, 790 proyectos, cerca de un 20 por ciento del total.

Por lo demás, el Consejo Consultivo analizó en el orden del día el Plan de Agricultura ecológica en el que «se sigue trabajando» porque «no hay muchos avances en este sentido», confirmo la responsable autonómica, y la simplificación administrativa de la PAC que se trata de un asunto «eterno», y en el que Silvia Clemente demandó «proporcionalidad» en la realización de los controles a los perceptores de las ayudas porque «debe ser más racional».

Para la consejera «no tiene sentido hacer controles sobre un 5% de los solicitantes cuando el montante económico es tan pequeño, y el coste de los controles iguala a ese montante.

Cargando contenidos...