Cerrar

Mil niños participan en un ciclo de cine para educar en valores

Las jornadas buscan integrar y ofrecer nuevas herramientas pedagógicas a los docentes .

Publicado por
a.g.v. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Las primeras jornadas de cine para educar en valores arrancan hoy en Astorga y se desarrollarán a lo largo de tres jornadas con el propósito de acercar a los chavales aspectos educativos de una forma diferentes. Y es que una de las novedades de este ciclo, que recala por primera vez en la ciudad, es aportar a los docentes e integrar el cine como una herramienta pedagógica.

En total cerca de mil niños, de diferentes colegios de Astorga, participarán en las jornadas que están orientadas a alumnos desde Educación Infantil hasta Secundaria. Concretamente, del primer ciclo participarán 123 estudiantes, de Primaria 420 y de la ESO 380. En cada una de las jornadas se proyectarán dos películas y además se aportará material didáctico complementario para trabajar y debatir sobre lo aprendido.

La iniciativa parte de la Fundación Lumiere, y con el respaldo de la Concejalía de Educación, busca aportar nuevos modelos y posibilidades para educar, muy ligados, además, a la tradición cineasta de Astorga.

«Siempre hemos tenido en mente la promoción del cine como un valor educativo», aseguró ayer la edil Mercedes González Rojo, destacando que la respuesta ha sido muy positiva. Pues además de casi mil alumnos, son 47 los docentes participantes.

El programa se centra en promocionar los valores del cine español y europeo, dejando a un lado los modelos que presentan las películas americanas. Además, ayuda a los espectadores a entender mejor el cine y el sector audiovisual y aporta una difusión de la cultura en general.

Las películas que a lo largo de estos tres días se proyectarán en el Instituto tratan de incidir en los sentimientos, en el cuidado del medio ambiente o en valores como la amistad. Las películas están adaptadas a cada ciclo, centrando su temática a las diferentes edades y ayudando al debate y al análisis con las actividades complementarias que también aporta el programa de carácter nacional. Los adolescente por ejemplo, analizarán la superación de los temores, el autoestima la libertad o las relaciones entre iguales.

Cargando contenidos...