Diario de León

CONFLICTO LABORAL

La Diputación pide a la UTE que retire los expedientes a la plantilla del CTR para frenar la huelga

El primer día de huelga se desarrolló sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos

Los trabajadores impidieron la entrada a algunos camiones ajenos a la empresa

Los trabajadores impidieron la entrada a algunos camiones ajenos a la empresa

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las espadas están al alto en el conflicto entre la empresa Legio VII, que gestiona el servicio de las basuras en la provincia, y los trabajadores que ayer llevaron a cabo el primer día de huelga indefinida, que se desarrolló sin incidentes y cumpliendo los servicios mínimos decretados.

La Diputación de León, que se ha erigido como mediadora en este conflicto, acogió en primer lugar una reunión entre Gersul, el Ayuntamiento de León y Ponferrada, el Consejo Comarcal, y la UTE Legio VII, y horas más tarde hizo lo propio con los trabajadores. Todo, con el fin de desbloquear unas negociaciones enquistadas desde que la empresa presentara dos expedientes laborales a sus 177 trabajadores, uno con una reducción salarial de, 5,7%, y otro que implica el cierre de las plantas de envases de León y Ponferrada y el traslado de sus 25 trabajadores al centro de San Román de la Vega.

Los trabajadores se mantienen en su postura de no desconvocar la huelga hasta que Legio VII no retire los expedientes, mientras que la empresa invita a los sindicatos a negociar todos y cada uno de los puntos de la modificación de sus condiciones laborales. «Estamos dispuestos a negociar todo, punto por punto, porque a día de hoy no conocemos cual es la propuesta de los trabajadores ya que ni siquiera se han querido reunir con nosotros», explican fuentes de la UTE. Legio VII confirmó ayer que la retirada de los expedientes, sobre todo del que fija las condiciones salariales, es prácticamente imposible en estos momentos, ya que «al no tener un convenio colectivo vigente, ya que caducó en 2013, y ante la imposibilidad de negociar con un comité que hasta hace poco estaba judicializado, la empresa tiene la obligación por ley de asentar las condiciones laborales en un documento». La UTE advirtió además que «los expedientes ya están en vías de ejecución por lo que si no se llega a un acuerdo con los trabajadores la negociación será judicial».

Tras el encuentro con la UTE, y vista la disposición de la empresa a negociar, la Diputación, con el presidente Emilio Orejas al frente de la mediación, pide que se realice una ronda de contactos para poner fin a este paro, instando a la empresa a que elimine los dos expedientes.

Sobre la mesa también se expuso la situación económica de la empresa, que según Legio VII, «es ya insostenible», ya que arrastra pérdidas de cerca de 40 millones de euros por la falta de revisión del canon de explotación, pendiente desde 2007, el retraso de los pagos y la escasa rentabilidad de las plantas de envases. Sobre este asunto Gersul ha manifestado «que está en disposición de estudiar y negociar con la empresa, revisar los precios y sentarse a escuchar las demandas, siempre y cuando se eliminen de la mesa los dos expedientes que ha presentado la empresa».

Tras el encuentro con la parte empresarial, la reunión se mantuvo con los trabajadores, a los que el propio presidente de la Diputación aseguró que las plantas de transferencias no se van a cerrar, tal y como plantea la empresa en uno de los expedientes, ya que se trata de un servicio público construido con fondos europeos.

Fernando Abella, presidente del comité de huelga, aseguró que los trabajadores están dispuestos a negociar siempre y cuando la empresa anuncie antes la retirada de los expedientes.

Los trabajadores han sido convocados de nuevo mañana en la Diputación para trata de acercar posturas, ofrecimiento que ayer al cierre de la edición de este periódico no había recibido Legio VII.

Por su parte, el primer día de huelga indefinida, que comenzó a las 7.00 horas de ayer, se desarrolló sin incidentes, y con el cumplimientos de los servicios mínimos por parte de la plantilla en los dos turnos de trabajo.

Cerca de doce camiones depositaron los residuos en la planta de San Román a lo largo del día. De las cerca de 530 toneladas que se reciben en un lunes normal, ayer depositaron cerca de 320. El comité de huelga anunció ayer su intención de presentar una denuncia ya que aseguran que estos residuos están siendo depositados sin tratar en el vaso, ya que los triadores, los que se encargan de seleccionar la basura, estuvieron sin trabajar todo el día. Esta afirmación fue negada por la empresa que asegura que toda la basura se está tratando, aunque reconoció que «es un reciclado de baja calidad por la falta de personal motivada por la huelga».

tracking