Cerrar

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Quiñones advierte en Madrid de que la propuesta hace inviables las minas

El delegado plantea al Gobierno una producción de 6,7 millones de toneladas de carbón

La producción prevista hace inviables las explotaciones

León

Creado:

Actualizado:

La propuesta de producción que contempla el borrador de la orden ministerial sobre el mecanismo de compra de carbón hace en la práctica inviables la mayor parte de las empresas mineras que han logrado sobrevivir hasta el momento; una supervivencia que se pondría en cuestión si no se habilita de manera inmediata una producción anual de 6,7 millones de toneladas de mineral. Así lo trasladó ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León al Ejecutivo nacional, en una visita que se enmarca en la ofensiva política que se lleva a cabo para evitar que la inacción de Industria lleve a las minas a la desaparición.

Suárez-Quiñones trasladó al Gobierno de Mariano Rajoy que la reducción de producción que se contempla en el borrador es de casi el 40% sobre lo que estaba previsto para 2014, que finalmente no se cumplió; y afecta de una forma más acusada a la producción de las compañías leonesas.

Las cantidades contempladas en la propuesta son aproximadamente las producidas por las empresas leonesas el año pasado, cuando permanecieron buena parte del ejercicio sin vender ni producir. Una inactividad que ha puesto contra las cuerdas su contabilidad, y les ha llevado a tener serios problemas de financiación, que no se han visto solucionados todavía a punto de llegar a la mitad del ejercicio actual.

De hecho la propuesta llevaría a que las empresas mineras no pudieran resolver su actual situación de endeudamiento antes de llevar a cabo el proceso de cierre ordenado que está establecido en el Marco de Actuación. Una situación que resulta especialmente grave para las empresas que tratan de resolver sus concursos de acreedores, un grupo en el que podría encontrarse también a partir del mes que viene la Hullera Vasco Leonesa, actualmente en preconcurso.

El delegado reclamó también un aumento considerable de las ayudas a las empresas eléctricas para financiar los procesos de desnitrificación de sus centrales térmicas, con el objetivo de adaptarse a la normativa europea. Explicó que las cuatro centrales térmicas de la Comunidad (Anllares ya tiene previsto no adaptarse) deben decidir antes de octubre si realizan las inversiones, y que la toma de decisiones se realizará por consejos que están fuera de España, por lo que el proceso será lento. Si finalmente no se comprometen a hacerlo, la producción de las térmicas quedará limitada a 17.500 horas de funcionamiento desde el próximo 1 de enero, y como máximo hasta 2023.

Cargando contenidos...