Diario de León

El Ralca se reforzará antes de final de año y mantendrá el lanzacohetes

El Ralca 62 pasará a ser el Ralca 63 antes de que acabe 2015 y se quedará en la ciudad.

El Ralca 62 pasará a ser el Ralca 63 antes de que acabe 2015 y se quedará en la ciudad.

Publicado por
a.g.v. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Plan de Trasformación de las Unidades de Fuerza Terrestres del Ejército de Tierra dará un mayor protagonismo al Ralca 62, el acuartelamiento de Astorga, que aunque perderá su nombre asumirá un grupo del Raca 63 del Ferral del Bernesga. Así lo confirmó el coronel astorgano, Joaquín Blanco, quien explicó que la transformación se llevará a cabo antes de que finalice este año.

En principio lo que recoge el plan es la desaparición de la plana mayor del regimiento del Ferral, quedando fusionado en Astorga y teniendo como cabeza al actual coronel del Acuartelamiento Santocildes. Otra de las novedades es que tras la unión, el regimiento pasará a llamarse Ralca 63, manteniendo la capacidad lanzacohetes y el historial del Ferral, al ser el regimiento más antiguo con más de 200 años de historia.

A efectos prácticos, tanto en Astorga como en Ferral se mantendrán el mismo número de efectivos, —puede que se incremente muy ligeramente en la capital maragata— y una vez realizada la fusión dependerán del Acuartelamiento astorgano de Santocildes. Además el plan de trasformación también prevé que el otro grupo de artillería de la base de Ferral pase a depender de Burgos, aunque la mayoría de los efectivos seguirán en sus respectivas bases.

«Beneficioso»

«Para Astorga es beneficioso porque el regimiento continúa en la ciudad, que gana protagonismo», explicó Blanco que aseguró que «se mantendrá la capacidad lanzacohetes del Ralca». No obstante, esta nueva medida no influirá en la dotación presupuestaria que destina Defensa, pues los militares serán prácticamente los mismos.

tracking