Cerrar

CONFLICTO EN SAN EMILIANO

Babia y Luna demanda al Ayuntamiento por legalizar la Casa de Mieres en Pinos

La asociación afirma que, una vez conseguida la licencia, el consistorio asturiano busca expulsar a los ganaderos de León

Vista de la Casa de Mieres, enclavada en el puerto leonés de Pinos

Publicado por
M. RABANILLO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación Montaña de Babia y Luna lleva por primera vez al juzgado el conflicto de los pastos de Pinos y lo hace presentando una demanda en el Contensioso-Administrativo contra el Ayuntamiento de San Emiliano por otorgar la licencia ambiental al Ayuntamiento de Mieres para legalizar la situación de la Casa de Mieres, ubicada en territorio leonés, después de que el establecimiento haya estado casi 90 años funcionando sin licencia. El colectivo considera que el acuerdo aprobado por San Emiliano es nulo de pleno derecho «al ir en contra de todas las normas que resultan aplicables tanto de régimen local, ambiental y urbanístico», aunque la asociación va más allá y teme que el Ayuntamiento asturiano, al tener ya legalizado el albergue, no dude en expulsar de los pastos de Pinos a los ganaderos de León. De hecho, su presidente, Carlos González-Antón, recuerda que el concejal de Ganadería asturiano ya ha avisado de sus intenciones acusando a los ganaderos de Babia de ser los culpables del sobrepastoreo de los pastos. A su juicio, esta sobreexplotación sólo es «imputable a Mieres, que sube más ganado del que admite el puerto», aunque los ganaderos de León conservan los derechos de preferencia.

Por ello, en su demanda, también solicita al juez la suspensión cautelar del otorgamiento de la licencia ambiental a la espera del pronunciamiento judicial, y que el Ayuntamiento de Mieres no pueda ejercer una actividad hostelera en León durante ese periodo.

Además, la asociación quiere denunciar la «connivencia» del ayuntamiento leonés, gobernado por el socialista Basilio Barriada, con el consistorio asturiano al permitir que ejerza «competencias de desarrollo económico o de desarrollo rural dentro de nuestra comunidad».

Antes de acudir al juzgado, la asociación ya interpuso un recurso de reposición en el Ayuntamiento babiano contra el acuerdo de otorgar la licencia, recurso que no fue admitido en una decisión para la que también pide la impugnación ante el juez.

La Casa de Mieres, que ofrece servicios hosteleros a los ganaderos asturianos, es una propiedad pública ubicada fuera de los límites administrativos del Ayuntamiento de Mieres, y en el que ejerce competencias que la asociación considera «ilegales». Por ello, la asociación considera «una auténtica irresponsabilidad» que las administraciones leonesas permitan dichas actuaciones y, más aún, «que se ponga en riesgo el futuro ganadero de los pueblos de Babia».

«Es inasumible que desde las instancias ambientales, turísticas y económicas de Castilla y León no se ponga fin a este atentado a las competencias de la comunidad», añade González-Antón, quien denuuncia que el refugio «sólo sirve para desarrollar económicamente un parque natural asturiano».

Cargando contenidos...