Diario de León

CONFLICTO EN GRADEFES

El chantaje vence al bien común

Tras dos años de sabotajes, cinco denuncias, 1.500 chopos destrozados y 80.000 euros de pérdidas, el Somacyl abandona la reforestación en los terrenos vecinales

Parte de la plantación destrozada en uno de los ataques sufridos en la chopera de Gradefes

Parte de la plantación destrozada en uno de los ataques sufridos en la chopera de Gradefes

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El proyecto puesto en marcha por la sociedad pública Somacyl y por la Junta Vecinal de Gradefes para la plantación de cerca de cuatro mil chopos en los terrenos que la Junta Vecinal lleva explotando desde 1966, quedará temporalmente aparcado. El motivo no es otro que los constantes sabotajes que ha sufrido la plantación en los últimos dos años, y que han provocado daños en 1.500 plantas, lo supone unas pérdidas cercanas a los 80.000 euros. Los técnicos de Somacyl han decidido que hasta que no se aclare la autoría y el origen de estos ataques no seguirán plantando en esta zona, una decisión que la presidenta de la Junta Vecinal y también alcaldesa del municipio, Ana Isabel Ferreras comunicó recientemente a los vecinos en un concejo abierto. «Ya hemos presentado cinco denuncias ante la Guardia Civil y hemos instado a la Subdelegación del Gobierno para que inicien una investigación que esclarezca la autoría de estos hecho que atentan contra la única fuente de ingresos que tiene en estos momentos la Junta Vecinal de Gradefes», asegura la presidenta.

Un caso «único»

Los propios técnicos del Somacyl aseguraron en declaraciones a este periódico que «es un caso único en Castilla y León, ya que los sabotajes han sido constantes. Nunca nos habíamos encontrado con un caso igual, por lo que hemos decidido aparcar el proyecto, ya que no tiene sentido que por un lado estemos plantando y por otro alguien los esté destrozando intencionadamente y con tanto ensañamiento», aseguran.

Los sabotajes en los terrenos de la Junta Vecinal han sido punto del orden del día obligado en los concejos celebrados en Gradefes en los últimos meses, ya que la chopera se asienta sobre un grupo de parcelas cuya titularidad está a nombre de la Junta Vecinal de Gradefes, pero recientemente una familia del pueblo trató de poner a su nombre parte de estos terrenos alegando que eran de su propiedad, ya que eran parte de una herencia, hecho que por el que fueron denunciados por parte de la Junta Vecinal de Gradefes, que llevó el caso a los tribunales.

El pasado mes de octubre de 2014 El Juzgado de Primera Instancia número 2 de León daba la razón a la Junta de Gradefes, a la que reconocía como propietaria de los terrenos reclamados por esta familia del pueblo.

La sentencia concluye que los terrenos denominados Mangón «carecen de divisiones físicas o monjones y han sido aprovechados como pastoreo a razón de suertes o quiñones o venerada por los vecinos del pueblo», y que los beneficios de la tala de chopos repoblados en dos ocasiones, 1966 y 1980, se abonaron a la Junta Vecinal.

De todos modos, la familia que durante años ha reclamado la titularidad de estos terrenos ha manifestado en reiteradas ocasiones no tener nada que ver con estos ataques.

tracking