Diario de León

CONFLICTO LABORAL

La UTE ultima una propuesta formal para poner fin al conflicto del CTR

Gersul envió ayer a Legio VII un documento para que siente las bases de la negociación

Uno de los camiones que estos días ha depositado su carga en el centro de San Román

Uno de los camiones que estos días ha depositado su carga en el centro de San Román

Publicado por
MARÍA CARNERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La UTE Legio VII, que ayer mantuvo en Madrid una reunión con las sociedades de las que forma parte, Urbaser y FCC, recibió un documento por parte de Gersul en el que se recogen una serie de propuestas a la empresa que esta contestará en las próximas horas a través de un documento de síntesis. Se trata del primer conato formal de negociación enviado por el consorcio que gestiona el servicio de basuras de la provincia, que en el día de ayer cumplió su tercer jornada de huelga iniciada por los trabajadores a raíz de los dos expedientes laborales y de movilidad presentados por la empresa.

Según fuentes de la UTE, este documento, en el que trabajan desde ayer por la noche, incluye una serie de planeamientos a los trabajadores y al consorcio tanto de tipo económico como social, para que todas las partes implicadas en el conflicto valoren y realicen las aportaciones técnicas que estimen oportunas. Con este documento abierto la empresa quiere que se produzca un acuerdo «estable, duradero y transversal, es decir, que abarque todos los elementos del conflicto».

La propuesta incluye un calendario de negociación y cuestiones económicas concretas, que tanto el comité de huelga como el consorcio tendrán que valorar.

Lo que la empresa pretende es que por fin se sienten en la misma mesa las tres partes implicadas en el conflicto (UTE, Gersul y trabajadores) para que se produzca un acuerdo firme y de consenso antes de que los expedientes entren en vigor partir del próximo mes de junio, y que quedarían sin efecto sin finalmente la negociación da a luz un acuerdo consensuado y estable.

Por otro lado, el día de ayer se cumplió el tercer día de huelga indefinida pro parte de los trabajadores, que hasta el momento se desarrolla incidentes destacables y con el cumplimiento escrupuloso de los servicios mínimos por parte de la empresa. La UTE insiste que se está reciclando el cien por cien de los residuos que entran en el CTR de San Román, que ayer recibió 340 toneladas, en contra de lo que estos días han denunciado los trabajadores. También aseguran que los principales centros de transferencia, el de León y el Ponferrada, están en estos momentos vacíos.

tracking