Cerrar

CONFLICTO LABORAL

Gersul y Legio VII acercan posturas para poner fin al conflicto laboral con la basura ya en la calle

La huelga comienza a notarse en las calles de León donde la acumulación de residuos podría agravarse este fin de semana

Los primeros contenedores desbordados ayer en la calle Suero de Quiñones como consecuencia del cuarto día de huelga

Publicado por
M. CARNERO / M.J. ALONSO / Á. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Los responsables de Gersul recibieron a medio día de ayer la batería de propuestas redactada por la UTE Legio VII, concesionaria del servicio de basuras de León, con las que se trata de solucionar el conflicto creado con los trabajadores y que ha desencadenado una huelga indefinida en el sector que ayer cumplió su cuarto día.

Según ha podido saber este periódico, y tras un primer análisis de la propuesta por parte del consorcio, ayer por la tarde se celebró un primer acercamiento entre Gersul y la UTE en Bembibre para tratar de buscar un primer punto de partida referente a la deuda de más de 40 millones que arrastra la empresa, las condiciones laborales y salairiales de los trabajadores, a los que la UTE ha presentado dos expedientes, la operatividad de los centros y las peticiones de los sindicatos. Todo, para tratar de celebrar una reunión entre empresa, consorcio y trabajadores con un principio de acuerdo entre todas las partes, una reunión que podría producirse el lunes.

Antes de ese encuentro, el presidente del consorcio, José Antonio Velasco, declaraba que «Legio VII no tiene capacidad para cerrar ninguno de los centros de trasferencia de la provincia», en referencia a uno de los expedientes presentados por la empresa y que suponía el cierre de los puntos de Trobajo del Cerecero y San Martín de Ollas. «La UTE no puede cerrar ningún centro, son propiedad de Gersul. Eso los trabajadores lo saben. Otra cosa es que nos sentemos y discutamos si, por operatividad, hay que cerrar alguna de las tres plantas que tenemos ahora de transferencia de envases, pero para eso habrá que hacer unos informes técnicos, económicos y discutirlo las tres partes, no la empresa de forma unilateral», especificó.

El presidente de Gersul desmintió a los trabajadores que denunciaron que los residuos no se estaban tratando a su llegada al centro de San Román. «No al cien por cien como se trataba en un día normal, pero hay procesos automáticos que permiten el tratamiento. Se tratan todos los voluminosos, todos los férreos, todo eso se separa porque es un mecanismo automático», explicó.

Acumulación en León

Por otra parte, ayer se comenzaron a ver en algunos municipios de la provincia las primeras acumulaciones de basura en las calles. Es el caso de la capital de León, donde muchos contenedores amanecieron desbordados de basura, ya que «unque los servicios mínimos se están cumpliendo no llegan para atender todos los puntos de recogida cada día ya que de los 16 conductores que trabajan normalmente están operativos once. «No podemos llenar más contenedores de los que podemos descargar, para evitar que se colapsen los centros de transferencia», manifestó ayer el presidente del comité de huelga, Fernando Abella. El representante de los trabajadores sí aseguró que «los problemas de saturación pueden venir el fin de semana, ya que los camiones no dan para más, y el lunes es el día de más basura de la semana». El Ayuntamiento de León, según confirmó el concejal de Limpieza, Julio Cayón, ya está buscando lugares fuera de la provincia para llevar la basura a partir de este fin de semana, por la imposibilidad de los camiones municipales de acceder a las instalaciones del CTR para depositar los residuos que no recogen los servicios mínimos.