villamor de órbigo
Villamor de Órbigo denuncia que lleva meses sin recetas en el centro de salud
El alcalde recoge 250 firmas para protestar en la gerencia
El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey remitió el pasado 20 de abril un escrito al Gerente de Atención Primaria de León, a la Gerente Provincial del Sacyl León y a la Coordinadora de la Zona Básica de Salud del Órbigo, haciéndose eco del gran malestar existente entre los vecinos de Villamor de Órbigo. El motivo, el problema existente desde hace varios meses en el consultorio médico de la localidad por la falta de expedición de recetas en el mismo día que se pasa consulta.
El fallo se debe a la falta de red de la Intranet del Sacyl, el llamado Programa Medora, lo que provoca que no se puedan expedir en el día las recetas, retrasándose hasta la siguiente consulta su obtención; o incluso verse los afectados en la obligación de asistir a otra localidad o a la cabecera de la zona de salud, para que le puedan expedir la receta, lo que la mayoría de los pacientes no pueden hacer por ser personas de avanzada edad y sin medios para desplazarse.
Protesta
Ante esta situación, las quejas y el malestar, el Ayuntamiento inició una recogida de firmas entre los vecinos de Villamor de Órbigo. Tras recoger un total de 250 firmas se enviaron al Gerente de Atención Primaria de León. Además, el alcalde, Franciso Javier Á?lvarez, se reunió con la Coordinadora de la Zona Básica de Salud del Órbigo para trasladarle directamente el problema y buscar una solución al mismo.
El regidor muestra su total rechazo a que «se siga produciendo esta mala atención sanitaria a los vecinos» y se mostró dispuesto dispuesto a colaborar con la Gerencia de Atención Primaria en lo que se precise para su solución, si ello fuera necesario, aun cuando no sea competencia municipal.
Por todo ello, el alcalde solicita que «con urgencia se adopten las medidas necesarias para que el consultorio médico de Villamor tenga un punto acceso por Onternet al programa Medora que permita la expedición de recetas online, y así evitar los inconvenientes que han venido sufriendo los pacientes hasta ahora». También señala que «la atención sanitaria es un servicio esencial y prioritario, máxime si cabe, cuando hablamos de zonas rurales, con un alto índice de población envejecida, como es el caso de esta localidad».