astorga
Ocho empresas presentan ofertas para reformar el interior del Palacio de Gaudí
La Junta licita en 245.000 euros la obra que tendrá que ejecutarse en cuatro meses.
La adecuación de los interiores del Palacio de Gaudí en Astorga ya está más cerca. Tras algunos meses de retraso, la Junta publicó a principios de abril la licitación de las actuaciones. Unos trabajos que salen en 245.000 euros. Ahora, pasado el plazo para presentar las ofertas, fuentes de la consejería de Cultura confirmaron que «son ocho las empresas que optan a la adjudicación del contrato». Sí bien, aunque el día 14 de mayo se abrirán las ofertas, todavía queda esperar para que adjudicación sea definitiva.
El edificio del arquitecto catalán, una de las joyas del patrimonio astorgano, vive un momento de cambio. Con el inicio de las obras se proveerá al monumento del demandado ascensor, haciéndolo más accesible. Una obra que permitirá reconfigurar la planta superior del inmueble, haciéndola más dinámica. Las actuaciones sanarán las heridas del tiempo y permitirán abrir al público estancias hasta ahora cerradas. El objetivo de los trabajos pasa por solucionar los problemas de incomunicación de la cubierta y mejorar la funcionalidad del monumento de acuerdo a su carácter de edificio- museo. Para conseguirlo se mejorará y limpiará esta planta, además se restaurarán los contrafuertes de la fachada noroeste y se adecuarán los espacios habilitados como vivienda en el pasado. Todo para seguir la pauta de contar con un edificio saneado y consolidado, a la par que dinámico, como uno de los retos que se ha marcado la nueva dirección del monumento, que ha puesto en marcha iniciativas novedosas como una entrada gratuita para astorganos y escolares, ahora que pagar parece más que obligado para conocer el patrimonio.
Los cambios que se avecinan para el Palacio no terminan aquí y el Ministerio de Fomento tiene el compromiso de licitar la primera fase de la readaptación del Plan Director del monumento con una partida de 700.000 euros para este año.