Diario de León

san justo de la vega

El juez obliga a devolver 9.725 euros de la tasa de depuración a 50 vecinos

La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Celada gana la batalla al Ayuntamiento.

Vecinos de Celada denunciaron las deficiencias de las tuberías de la depuradora en 2013.

Vecinos de Celada denunciaron las deficiencias de las tuberías de la depuradora en 2013.

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Triunfo parcial, pero victoria al fin y al cabo. La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Celada ha ganado parcialmente la batalla que planteó al Ayuntamiento de San Justo de la Vega en el pleito por el cobro de tasas de la depuradora. El municipioha sido que devolver 9.725,36 euros a 50 vecinos del pueblo de Celada a raíz de la sentencia judicial, que ya es firme, del Juzgado de lo Contencioso número 1 de León.

El juez Luis Alberto Gómez García declara nulas las liquidaciones de la tasa de depuración a estos vecinos en los ejercicios 2012 y 2013. La sentencia subraya que «la concurrencia del hecho imponible no se limita a la instalación del servicio, sino a la efectiva prestación del mismo».

En el caso de Celada, un informe pericial aportado por los recurrentes demostró que «varias arquetas en uno de los ramales están rotas o levantadas por lo que se pierde la estanqueidad necesaria para el proceso de depuración, permitiendo el acceso de aguas pluviales al circuito que no sólo afecta a éstas sino que acelera la entrada de vertidos a las fosas, evitando la correcta sedimentación y el tratamiento natural de los residuos», de manera que «no se estaría realizando la efectiva prestación del servicio en condiciones mínimas».

Los informes de Socamex, adjudicataria de la explotación, «se refieren únicamente a la estación depuradora y no al sistema de tuberías de conducción», indica la sentencia.

El juez no admite, en cambio, el recurso indirecto contra el artículo 6 de la ordenanza reguladora de la tasa de depuración al considerar que existe memoria económica, «al margen de su mayor o menor extensión», que sustenta la imposición de la tasa.

La Asociación de Usuarios de Servicios Públicos de Celada «no descarta continuar las acciones legales oportunas hasta que los daños y desperfectos sean enteramente subsanados», cosa que aún no ha sucedido «con el grave perjuicio ecológico que supone», subraya.

El colectivo denuncia que el coste de la depuradora para Nistal y Celada está cifrado en 3.626,40 euros, una cifra que es la mitad de lo que recaudan a tan sólo 50 de los 449 habitantes que tienen los dos pueblos. En un comunicado, reitera «la inexplicable instalación de una depuradora para 6.000 habitantes que actualmente está dando servicio a 1.500 y es pagada por 500 habitantes que no disfrutan de la misma, en el caso de Celada ni siquiera de la limpieza del río que no discurre por la localidad», añade. El mantenimiento de la depuradora cuesta 67.524 euros al año.

tracking